|

Se proyecta una nueva Comisaría Vecinal para la Comuna

Durante la reunión de Comisarías Cercanas este jueves 6 de enero se deslizó el proyecto del GCBA de instalar una nueva comisaría para contener el delito en la Comuna 3. Asimismo, estuvo la presidenta de la Junta Comunal, Silvia Collins, como anfitriona escuchando a vecinos que expusieron problemas de inseguridad. Por Facundo Richter.

Durante la reunión de Comisarías Cercanas este jueves 6 de enero se deslizó el proyecto del GCBA de instalar una nueva comisaría para contener el delito en la Comuna 3. Asimismo, estuvo la presidenta de la Junta Comunal, Silvia Collins, como anfitriona escuchando a vecinos que expusieron problemas de inseguridad. Por Facundo Richter.

El comisario Rosa no estuvo conforme con los resultados de su labor en la CV3A y se excusó argumentando la situación por el COVID, falta de personal, la ausencia de leyes, fiscales y la escasa colaboración de los vecinos. Desde que asumió su cargo, sabía los retos a los que se enfrentaría. No obstante, los vecinos presentes en la reunión reconocieron su predisposición, no sólo comunicativa sino resolutiva de problemas que los aquejaron a lo largo de estos dos años de trabajo, aunque otros pidieron que se declare a Balvanera en situación de emergencia social, sanitaria y económica.

El Jefe de la Comisaría Vecinal 3A (CV3A), ubicada en Lavalle 2625, declaró lo siguiente frente a los vecinos en el zoom:

“Once es muy grande, se piensa poner una comisaría vecinal más, crear la C, poner otro comisario y más subcomisarios, se puede estar más cerca de los vecinos. Es un proyecto que pedí yo, la Jefatura y la Comuna lo apoya porque se necesita. Ojalá puedan tener una comisaría más donde se puedan centralizar más los barrios.”

Alberto Aguilera, de la red Manzana 66, cree que vendría bien más presencia policial, pero considera que las políticas de GCBA son injustas: atacan al mantero pero el comerciante de galerías que vende la misma mercadería apócrifa o que vende sin dar una factura no percibe consecuencias. Aguilera expresó: “Me parece necesaria una nueva comisaría vecinal porque desde que se instalaron las comisarías comunales nos perjudicó mucho pasar de cinco con sus comisarios a tener dos en Balvanera con la sensación de menos policías en la calle. Los comisarios tuvieron mucho más territorio. En este momento hay 125 policías contagiados de COVID y otros de vacaciones, los pocos que hay salen a dar “imagen policial” en motos y patrulleros”.

Para Aguilera los problemas son la laxitud de normas: “Las leyes relajaron todo; hay situaciones en la calle Alsina al 3000 y 3100 con 15 tipos fumando, gritando y tirándose botellazos en las calles, pero desde el 911 nos dicen que no se puede hacer nada porque el consumo de drogas no está prohibido. En la calle Catamarca hay trans que venden drogas cubiertos por juezas. Después tenés, en Catamarca al 500, un vecino al que le estaciona un tipo reiteradas veces en la boca de tormenta, llama a la policía, boletean al auto, pero al tipo no le importa y no se lo puede llevar una grúa. Tenemos la calle perdida, no hay policías, imaginate en lo que se convierte el barrio”.

Dialogamos con Gloria Llopiz Ortiz, quién reúne a los Buenos Vecinos BA, ella piensa que una nueva comisaría en la zona sería buena, siempre que responda a un plan integral de seguridad que la Ciudad no tiene o de tenerlo es con deficiencias: “La seguridad no se soluciona con más policías o comisarías sino que se resuelve con planificación, formación profesional y con un proyecto y programa político que esté armado para cuidar al vecino y al ciudadano contribuyente como también al que está en peores condiciones fuera del sistema con soluciones habitacionales y de salud, ya que la gente viviendo en la calle genera inseguridad porque los delincuentes aprovechan las ranchadas utilizando a los indigentes de escudo”.

Según la referente de Buenos Vecinos, la lucha contra el narcotráfico debería ser la prioridad para la policía: “Si no hay un plan serio vamos a terminar como Rosario, no solo la Comuna 3 sino la ciudad. En Balvanera hubo 7 homicidios por disputa territorial narco, el año pasado solo en el sector de la Comisaría 3A, no sale en los medios, ni en estadísticas de transparencia del GCBA pero esto existe. Podemos poner 200 comisarías más, traer 1500 policías más al barrio, pero sin un programa detrás, de lucha contra las mafias reales, el tema de la inseguridad no está resuelto”.

DATOS, NO EXCUSAS

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA) la Comuna 3, en sus 6.4 kilómetros de superficie, con 2 comisarías y un anexo, tiene un promedio de 8.5% y 9% de robos y hurtos respectivamente sobre toda la actividad delictiva registrada en la ciudad. Este dato es el promedio tomado de entre los años 2016 a 2020.

Con base a la misma estadística, las comunas 10 (12.7 km2 y 3 comisarías) y 11 (14.1 km2 y 2 comisarías con un anexo) tienen menos del 5% cada una del promedio de delincuencias. La Comuna 2 (5.4 km2) tiene solo dos comisarías y tiene también un promedio de 5% entre robos y hurtos en la ciudad.