|

Se suspendió el aumento del boleto en el subte

La jueza Elena Liberatori titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la Ciudad de Buenos Aires, dio lugar a la medida cautelar solicitada por el auditor general de la Ciudad, Facundo Del Gaiso y dispuso la suspensión de la resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) que establecía un nuevo cuadro tarifario a partir de mañana.

En el fallo la Jueza determinó mantener la cautelar “hasta tanto se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional de los usuarios”

La magistrada unificó en una sola causa los amparos presentados por Del Gaiso, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Patricio del Corro (PTS) y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

“La tarifa del subte está absolutamente inflada porque toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados, como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad”, explicó Del Gaiso

El Diputado porteño consideró que “la resolución tuvo en cuenta la bronca que emergió con este aumento, los cacerolazos y las medidas de protesta previstas para mañana” y cuestionó los fundamentos presentados por el Gobierno de la Ciudad para llevar adelante el aumento, “este tarifazo no tiene ninguna justificación ya que hace años que se viene subsidiando a Metrovías sin que tenga que rendir cuentas a nadie y sin que nadie sepa cuánta plata ganó con esta concesión, ya que la misma no fue a inversión ni a la mejora del servicio”.

Dellecarbonara señaló que “esta conquista también es producto de la pelea que estamos dando con el sindicato del Subte, la AGTSyP, y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas”

El gremio que agrupa a los empleados de Metrovías aclaró que suspendieran una levantada de molinetes prevista para mañana aunque realizarán un ruidazo en las cabeceras más céntricas de 17 a 19 hs. En otras estaciones juntaran firmas y colocaran carteles en contra del aumento tarifario.

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta afirmó que los aumentos “son antipáticos siempre”, pero consideró que las tarifas deben adecuarse tras “el triste récord mundial de inflación” que dejó el gobierno de Cristina Kirchner.

El Mandatario agregó que la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires “está siguiendo” la apelación al fallo de la jueza porteña Elena Liberatori.

El fallo es un alivio para los millones de usuarios que se ven afectados por los constantes aumentos de los servicios y la creciente inflación, pero lo más interesante es que pone en discusión la estructura de gastos y la composición de la nueva tarifa. Es una buena oportunidad para que vecinos se involucren en un tema que, cada vez que se dejó en mano de los “especialistas” se perjudicaron los pasajeros.