|

Se trata el proyecto para crear la plaza en Balvanera

La Comisión de Planeamiento Urbano debatirá la iniciativa vecinal y buscará darle dictamen para que se pueda aprobar en el recinto.

El proyecto impulsado por los vecinos nucleados en la Red Manzana 66 ya fue aprobado por la Legislatura, pero por tratarse de una ley vinculada al plegamiento urbano requiere una aprobación en segunda instancia. Antes de la votación definitiva la iniciativa pasó por una audiencia pública de carácter abierto para cualquier persona que se anote para opinar sobre la ley.

En el espacio donde se propone construir la plaza (manzana 66) estaba planificado construir un microestadio para eventos musicales, pero la intervención de un grupo de vecinos autoconvocados expuso su desacuerdo y reclamó que el lugar fuera destinado para una plaza porque Balvanera es una de las comunas con menos espacios verdes.

En la audiencia pública participaron legisladores, funcionarios y vecinos. El subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro García Resta, admitió que “como funcionarios del Poder Ejecutivo, nos toca arbitrar, de alguna manera, o tratar de articular una solución entre un reclamo legítimo de los vecinos, un derecho legítimo del propietario de esa manzana y, por otro lado, nuestro objetivo de Gobierno, que es generar cada vez más y mejores espacios verdes y públicos en la ciudad”

El director General de Antropología Urbana Mariano Kristoff reconoció la importancia del intercambio con los vecinos, “recorrimos el barrio y nos acercamos a escuchar cómo viven los vecinos. Hicimos encuestas para ampliar el conocimiento de sus necesidades y sus deseos. Nos sentamos en mesas de trabajo para entender sus puntos de vista y para escuchar sus propuestas”

El representante de la Red de Vecinos Manzana 66, Alberto Aguilera, reconoció los avances que implica esta ley, pero también señaló los temas pendientes, “preocupa que la gente diga que el lugar favorito de Balvanera es su casa, porque tienen miedo de salir; preocupa ver los mapas con todas las calles en rojo y que los vecinos estemos marcando dónde se vende droga; preocupa que estemos festejando que sacaron a los manteros, pero que no nos preguntemos por qué los manteros estaban al norte de Rivadavia y no del lado sur. ¡Qué casualidad! Ahí cambia la Comisaría. Preocupa que nos roben en nuestra Manzana 66 y salgan corriendo hacia Rivadavia, donde cambia la Comisaría”

Estos días serán históricos para los vecinos de Balvanera, por primera vez en mucho tiempo sus propuestas serán reconocidas por los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.