|

Según la Dirección General de Control Ambiental, no hay olores de contaminantes en el predio de Perón y Ayacucho

A pedido de la Defensoría del Pueblo, la entidad realizó una inspección en el terreno donde anteriormente había una estación de servicio y hoy hay proyectada una torre. Por Ximena González.

Desde diciembre del 2021 integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 3 vienen debatiendo y realizando juntadas de firmas para solicitar que se haga una plaza pública de suelo verde absorbente en la esquina de Perón y Ayacucho, en la zona de Once. Pero el año pasado comenzó una obra y apareció una preocupación en los vecinos, porque antes allí funcionaba una estación de servicio.

En una nota que enviaron a la Junta Comunal a principios del año pasado, pidieron “que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno ubicado en la intersección de las calles Ayacucho y Tte. Gral. Juan D. Perón y se destine el mismo a la creación de un espacio verde que funcione como plaza pública de uso común. Motiva esta petición la enorme carencia de espacios verdes en nuestro barrio de Balvanera, Comuna 3, que a la fecha consideramos en emergencia ambiental y estado crítico”.

También le pidieron intercesión a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quienes se comprometieron a averiguar sobre el estado de los permisos correspondientes para edificar en el lugar. Según la normativa porteña, es necesario dejar pasar un tiempo antes de volver a edificar en una estación de servicio y luego se deben hacer estudios del suelo para saber si éste está contaminado por los combustibles. Pero los trabajos en el lugar empezaron hace meses, mientras las personas que viven en esa cuadra sostienen que hay olores fuertes.

Por eso, la Defensoría le solicitó a Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) que se efectúe una inspección en el predio. La misma se realizó el 9 de febrero y reveló, según sostiene la nota que envió la DGCONTA, que no se encontraron aromas molestos simil hidrocarburos.

“Personal perteneciente a esta Subgerencia Operativa concurrieron en conjunto con el inspector Luis Marinelli perteneciente a la Subgerencia Operativa de Fiscalización Ambiental Zona Este, a efectos de realizar una recorrida por el predio ubicado en las intersecciones de las calles Ayacucho y Tte. Juan Domingo Perón de la CABA, en busca de posibles trascendencia de olores y realizar toma de muestra de contaminantes atmosféricos para su posterior análisis en el laboratorio”, expresa el escrito, y concluye: “Durante la permanencia en el lugar y tanto en el trayecto en el que se encuentra emplazado el predio como en los alrededores no se percibieron olores relacionables con la fuente evaluada”.

A partir de la respuesta de las entidades, desde la Comisión de Espacio Público y Ambiente del Consejo Consultivo Comunal decidieron hacer una nueva reunión para seguir trabajando este tema.