|

Senado Gremial

0000 calo_moyano_barrionuevo

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado recibió a los dirigentes de todas las centrales sindicales con el objetivo de escuchar su opinión con respecto al proyecto que establece el pago a los fondos buitre.

Las tres CGT  manifestaron distintas opiniones en relación al pago de lo fondos buitres. El único Secretario General  de las centrales gremiales que asistió a la convocatoria fue el líder de la denominada CGT Balcarce Antonio Caló.

El dirigente metalúrgico habló de honrar la deuda y expresó su preocupación para que no se afecte el nivel de empleo. “Yo vengo más como Secretario General de laUnión Obrera Metalúrgica, a mi me preocupan los puestos de trabajo de los metalúrgicos y de todos los trabajadores argentinos. Yo no voy a debatir si el pago de la deuda esta bien o no, es resorte de los legisladores, de la Cámara de Diputados y de Senadores. Para eso fueron elegidos, es un poder de la Nación que tiene que legislar a favor de los argentinos como yo espero”. Además, el Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica advirtió que muchas fábricas están paradas y que frente a eso los empleados saben que lo que sigue es el despido.

La CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano evitó asumir una postura tajante. El gremialista de la Federación de Cerveceros Carlos Frigerio fue el encargado de representar la CGT Azopardo.

El dirigente moyanista solicitó la inclusión de los sindicatos en la comisión encargada de supervisar los acuerdos y consideró necesaria una cláusula para emitir deuda con un tope en el pago a los fondos buitre, “Cuando se establecen acuerdos de pago a deudas que no son lo suficientemente legítimas como ésta, lo terminamos pagando los trabajadores con perdida de trabajo, con inflación y con reducción en los salarios. Lo que pretendemos es que, sabiendo que esta ley ya tiene el 50 % de la aprobación y que lo senadores también acompañaran, lo que pretendemos es que el endeudamiento sea exclusivamente para el pago y el compromiso con estos fondos y además que nosotros como representantes de los trabajadores tengamos un lugar en la comisión para poder seguir que lo que demandamos se cumpla.

La CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo respaldó el acuerdo con los holdouts. En representación de la CGT Azul y Blanca asistió Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronáuticos), quien sostuvo que “hay que darle un corte a esto”, en referencia al conflicto con los fondos buitre.

La CTA que encabeza Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli manifestaron su oposición al acuerdo. Julio Gambina, de la CTA Autónoma, advirtió sobre la existencia de un “falso optimismo” respecto de las consecuencias que tendría el acuerdo con los fondos buitre.