|

SIGUE EL CONFLICTO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Congreso de ConaduH. En Buenos Aires. Se rechazó el acta que proponía el Ministerio de Educación y se aprobó la continuidad de las medidas en la UBA.

Congreso de ConaduH. En Buenos Aires. Se rechazó el acta que proponía el Ministerio de Educación y se aprobó la continuidad de las medidas en la UBA.
El jueves 3 de julio, en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el congreso de la ConaduH con la participación de congresales de todo el país.
El congreso resolvió: ratificar el rechazo a la propuesta del Gobierno, no firmar el acta y ratificar el pliego de reivindicaciones. Por lo que aprobó la continuidad del plan de lucha, dejando a cada asociación de base la adopción de medidas regionales, hasta que el próximo Plenario de Secretarios Generales resuelva la medida ante el inicio del segundo cuatrimestre.
Durante todo el día además participaron de la carpa cientos de docentes que se acercaron a sumar su rechazo al acuerdo salarial que el gobierno firmó el lunes 30 de junio con otros gremios universitarios. También hubo una exposición de trabajos de alumnos y docentes del CBC de la FADU-UBA y clases públicas de la FCEN-UBA.

“El Gobierno no sólo impuso una oferta salarial muy por detrás de la inflación, sino que además incluyó cláusulas extorsivas que supeditan la participación en las Comisiones del Convenio Colectivo de Trabajo y la entrega de los fondos de los Programas de Capacitación a la firma de aceptación del acta” afirmo Gabriel Delisio, Secretario Adjunto de la Asociación Gremial docente de la Universidad de Buenos Aires. El congreso de la ConaduH resolvió denunciar este hecho ante la OIT.
Con el plan de lucha nacional se nacionalizó una lucha que viene con paros muy fuertes en varias universidades. Si bien el gobierno logró hacer firmar el acuerdo con algunas federaciones afines no lo hizo con la misma facilidad de años anteriores.
Se sigue con medidas regionales, con Tucumán y Cuyo con paro por tiempo indeterminado y con la voluntad de continuar y profundizar las medidas por parte de los docentes hasta obtener respuestas en el reclamo que se plantea.

Los Docentes de la Universidad de Buenos Aires también reclaman la situación que viven desde hace tiempo con la Obra Social de la UBA. Por eso hicieron un reclamo frente a la sede central de la misma. Denuncian que, de manera discrecional, el rectorado decidió implementar descuentos que van entre los $50 y los $200.

“La Obra social se va desfinanciando por los bajos sueldos y por manejos que desconocemos. Es un descuento adicional al del 3 % que siempre se hace. Venimos de jornadas de clases de públicas frente al Palacio Pizzurno. En algunos casos llega a $110 sobre salarios de $1000. Nosotros los consideramos confiscatorio. Hay un mayor uso de la Obra Social, el vuelco hacia Dosuba y el abandono de la medicina prepaga tiene que ver con una crisis que a traviesan los trabajadores” describió Delicio y agregó, “el financiamiento de Dosuba no puede ser sobre nuestras espaldas. Si no alcanza con lo que nos descuentan lo tiene que bancar el presupuesto nacional”
Lo llamativo de esta cuestión tiene que ver con la diversidad de sectores políticos a los que les hacen los reclamos. Mientras el reclamo salarial está dirigido al Gobierno Nacional, la denuncia por los descuentos de Dosuba se lo hace al Rectorado dirigido por la UCR.
“El gobierno de la UBA no esta tan lejos del gobierno nacional” responde el Secretarío Adjunto de la AGD, “Barbieri pidió el Congreso y se lo dieron. Richarte, el Vicerrector de la UBA, es el abogado de Boudou. Esto no escapa la regla general de la crisis que hay hacia otros sectores” completa.
Con la presencia de 19 asociaciones de base decidieron rechazar la propuesta salarial del Ministerio de educación por considerarlo insuficiente al aumento ya que no es retroactiva. Al mismo tiempo se organizó una audiencia pública donde se presentó un proyecto con la firma de diputados de varios bloques. Por ejemplo Carla Carrizo de la UCR diputada por la Ciudad de Buenos Aires pero Cordobesa, Pablo López, Néstor Pitrola, Victoria Donda, José Luis Ricardo, Nicolás del Caño y Graciela Villata.
Carla Carrizo afirmo que en su condición de docente universitaria agradece el nivel de formalidad en la negociación salarial. “Hay una presidencialización de la educación en Argentina y celebro que se utilice el congreso para estas cosas. Este esfuerzo reivindica a los docentes de grado porque va en contra de una política que privilegia el posgrado. Muchos docentes tienen que vivir de otra cosa. Uno sabe que con la vida académica no se hace millonario, pero no podemos dar el menaje de que vamos a ser indigentes” sostuvo.

A su turno Néstor Pitrola pidió “rescatar las razones profundas de esta huelga”. A su criterio “esta audiencia fue abierta a todas las voces, se expresaron todas las voces, el proyecto está a disposición de todos. Hay que transmitir a los dirigentes de todo el sindicalismo universitario, el que no estuvo aquí es porque no quiso. Esto no tiene color político, es un sencillo proyecto de apoyo a la huelga”. Los diputados denunciaron el mecanismo donde se premia a los sindicatos para firmar convenios a la baja. “Esto se intentó con todos los sindicatos” dijo Pitrola, “es un método más de la cooptación de organizaciones populares”
Otra denuncia que también se hizo presente fue la de los ad honorem. “Si podemos contribuir con la lucha por terminar con el perverso sistema de los docentes que no cobran, vamos a hacer lo que sea necesario” Remarco el diputado del Frente de Izquierda.
Algunos sostienen que se filtran otros temas porque en el medio de los pagos de cumplimiento de vencimiento de deuda cuando hay tantos problemas en la educación universitaria algunos docentes se preguntan si vale la pena hacer esto.