|

Todos buscan a Layla

Hoy se realizó una concentración en la Fiscalía de Distrito de Pompeya y Parque Patricios, ubicada en Maza 2255 de C.A.B.A. Junto a la familia de Layla, docentes y diversas organizaciones sociales y políticas reclamaron acciones inmediatas para su aparición.  

Layla Nayeli Sainz Fernández de 13 años de edad, desapareció el 22 de octubre, y aún no se ha averiguado el paradero. Su desaparición fue denunciada en la Comisaría 34 de la Policía Federal Argentina, ubicada en la calle Quilmes 456 y se investiga en la Fiscalía de los Distritos de Pompeya y Parque Patricios.

La adolescente de 13 años vive en la villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires y familiares, docentes y la comunidad en general sospechan de una red de trata de personas.

Son varios los hechos denunciados penalmente en relación a la persecución y las amenazas que sufren las jóvenes del barrio, y aún no obtuvieron una verdadera respuesta institucional que permita garantizar su seguridad. Las víctimas de estos delitos, no casualmente, son mujeres jóvenes y pobres, y quienes se encuentran detrás de estas maniobras se valen especialmente de su condición de vulnerabilidad para garantizar su impunidad.

Es por eso que decidieron tomar esta medida de seguir ocupando las calles para hacerle saber a la justicia que son muchas. Denuncian al fiscal Giménez porque no es la primera vez que tienen que aguantar que frente a la desaparición de una adolescente, les responda “así son las pibas, se van con sus noviecitos”, o “yo de estos casitos tengo 2 o 3 por día”.

Sí, Giménez. Sabemos muy bien como actuás en estas situaciones, donde pibas adolescentes de los barrios que sufren la violencia machista, son desaparecidas, como Karen y Thalia, o asesinadas como Lizbeth. La justicia nos violenta todos los días como mujeres, porque la violencia institucional también es violencia machista, también nos degrada, humilla, golpea, desaparece y mata” afirmaron un conjunto de organizaciones en un comunicado.

La mamá de Layla contó desesperada que con su marido descubrieron que la adolescente estaba chateando por Facebook con un hombre que la invitaba a salir y que  hablaron  con ella y lo bloquearon; luego sus amigas les contaron que abrió otro perfil en Facebook para seguir en contacto con él.

Sergio, el padre, pidió a través de las redes sociales que ante cualquier información se comuniquen con él al 15-2161-0014. Además, para denunciar casos de trata de personas se puede llamar, de forma anónima, al 145.

Mañana miércoles, familiares, docentes, alumnos y amigos realizarán un abrazo simbólico al Normal Nº4 (Av. Rivadavia 4950) a las 12 hs. exigiendo la aparición de la adolescente y se convoca a toda la comunidad a movilizarse.