|

Trabajadores del Hospital Ramos Mejía, entre el duelo y la lucha

En el Día del Médico, mientras se realizaba una jornada de lucha de les trabajadores de la salud por mejores condiciones laborales, murió el Jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía Alejandro Hakim.

En el Día del Médico, mientras se realizaba una jornada de lucha de les trabajadores de la salud por mejores condiciones laborales, murió el Jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía Alejandro Hakim.

El médico estaba camino a la concentración cuando sufrió un infarto. Tenía 59 años y trabajaba en el Ramos Mejía hacía 30 años. Los reclamos si bien fueron noticia no fueron novedad, porque desde el comienzo de la pandemia en marzo, les trabajadores del Ramos denunciaron al Ministerio de Salud porteño a cargo del ministro Fernán Quirós por la falta de cuidados.

Les trabajadores de los 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cumplieron con un paro de actividades con movilización en reclamo de salarios dignos y del reconocimiento de la carrera profesional, entre otras demandas. Héctor Ortiz, secretario general en el Hospital Duran y miembro de la conducción ATE-Capital Federal, dijo a Télam que las medidas de fuerza se incrementarán la semana próxima ante la indiferencia del Jefe de Gobierno porteño a sus reclamos. Y agregó, en referencia a la muerte de Hakim: “Encima fallece un trabajador médico en plena protesta; entonces habrá más bronca entre todos y todas. Seguramente estaremos convocando a una nueva movilización”.

En ese sentido, Andrea Ramírez, Licenciada en Enfermería del Hospital Ramos Mejía y directiva de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) declaró en un comunicado de prensa que difundió la asociación que este fue un año dramático: “El COVID nos expuso y tuvimos casi 200 compañeros fallecidos en la primera línea. Fuimos esenciales durante toda la pandemia y dentro de poco con el operativo de vacunación: pero Larreta nos considera descartables. Hoy, nos niega la inclusión en la Carrera Profesional. Por eso, cobramos salarios por debajo de la canasta de pobreza y estamos forzadas al pluriempleo. Una aberración discriminatoria”. El personal de enfermería de la ciudad continuó la jornada por la tarde con un ruidazo en la casa del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Hakim recibió el Diploma de Honor del Senado de la Nación en 2007, y desde 2015, se desempeñó como profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, donde era responsable de la materia de tocoginecología de 6ª año. Además, hace pocos días había sido nombrado presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA). “La Comisión Directiva de SOGIBA -publicaron en su página web- acompaña a su familia, y en particular a Claudia, su compañera, en este duro y difícil momento. Nosotros, sus colegas, sus amigos, lo recordaremos siempre así: creativo, generoso, empático, una fuente inagotable de ideas y proyectos; y nos comprometemos a honrar y completar su legado, aquel que hace tan solo dos noches, expresó ante nosotros en su personal y sensible discurso donde asumiera la presidencia de su querida Sociedad”.