|

Tras las PASO, construyen el mapa del delito electoral

La Red Ser Fiscal organizó una herramienta digital para organizar las más de 700 denuncias que recibieron el último domingo por irregularidades en los comicios. “Lo que pasó ayer no nos llama la atención” aseguró Claudio Bargach, Coordinador Nacional de la Red, quien reclamó reformas en el sistema electoral.

Previo a las internas abiertas y obligatorias que se llavaron a cabo el último domingo circularon sospechas sobre la posibilidad de fraude durante la jornada electoral por lo que distintas organizaciones que monitorean la transparencia electoral generaron distinats herramientas de control ciudadano. La red Ser Fiscal, encabezó una campaña para incentivar a los votantes a que denuncien todo hecho que considerarán irregular y para ello habilitaron una linea de whastapp. A través de ese medio, el Centro de Atención Ciudadana montado para estas elecciones por la Red Ser Fiscal recepcionó alrededor de 3500 contactos de ciudadanos de todo el país, de los cuales la organización pudo corroborar 772 denuncias y con ellas construir el Mapa del Delito Electoral para estas P.A.S.O. de agosto.

Según detallaron desde la Red, Un 74% de las denuncias se vincularon a robo y faltantes de boletas, el resto a irregularidades de todo tipo, entre ellas, problema de apertura del comicio por falta de autoridades de mesa y delegados electorales, falta de capacitación de las autoridades de mesa, actos de violencia o intimidación.
Sin embargo, Claudio Bargach, coordinador nacional de la Red se mostró poco sorprendido. “Lo que pasó ayer no nos llama la atención” aseguró en conversación con FM Frecuencia Zero. “Es fundamental que haya fiscales así queremos un sistema más tranquilo”.

Bargach reconoció al conurbano bonaerense como un lugar crítico y muy fértil para cometer delitos electorales pero advirtió sobre la situación en provincias del centro y norte argentino, donde se registraron imágenes donde se apreciaba la entrega de bolsones de yerba junto con la boleta del candidato oficialista. Sin embargo, con vistas al futuro, el coordinador nacional de la red Ser Fiscal se mostró optimista. “Tenemos confianza en dos cosas: una, que se abre un nuevo periodo donde esta mas repartido el poder. Dos, hay provincias que tienen el mecanismo de boleta única. Y ese es un tema que la ciudadanía reclama”.

En ese sentido, desde la Red estan haciendo circular una carta abierta a los candidatos a presidente para que se pronuncien en pos de la transparencia electoral y la implementación de la boleta única. A continuación, reproducimos la misiva: “En algunos días Uds. serán oficialmente candidatos para el mes de octubre. Los slogans de campaña hablaron de cambiar, evolucionar, profundizar lo realizado. Por todo ello y en base a los irrefutables datos que los ciudadanos por distintos medios de prensa y nuestros fiscales nos han hecho saber, les solicitamos una decisión en conjunto como política de estado que los ciudadanos merecemos: llegar al 25 de octubre con una Boleta Única de Papel. Esto ya existe en provincias como Córdoba y Santa Fe y a nivel nacional en Consulados y Cárceles, por lo cual su implementación, más económica y sencilla, contribuirá a la transparencia electoral. Junto a presidentes de mesa comprometidos, más capacitados, que asuman el honor y la responsabilidad en la tarea, con la presencia real de delegados electorales. Todo eso para contribuir a un salto de calidad republicana y al respeto de la voluntad popular”.

Poder ciudadano también advierte: “ojo con el voto”
La ONG poder ciudadano se sumo al reclamo de transparencia electoral y lanzó, previo a las elecciones “Ojo con el Voto, la primera app de observación electoral ciudadana. “Presentamos Ojo con el Voto, una herramienta para realizar observación electoral ciudadana producto de una alianza entre Poder Ciudadano y Pol-it. Se trata de una aplicación para celulares, para que los electores envíen un reporte de su experiencia o informen posibles irregularidades” explicaron a través de un comunicado donde aclaran que la herramienta no pretende reemplazar los mecanismos oficiales de denuncia sino obtener una muestra sobre la calidad del proceso gracias a la colaboración de los ciudadanos.