|

Un homenaje a la Galería van Riel

Un espacio emblemático en el circuito de arte de la Ciudad de Buenos Aires.

La diputada María Cecilia Ferrero presentó un proyecto de resolución en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que tiene por objeto declarar sitio de interés cultural a la Galería van Riel, en su 100° aniversario, y disponer en ese sentido la colocación de una placa conmemorativa.

En los fundamentos de la propuesta la diputada de la Ciudad sostiene que la galería van Riel, espacio emblemático en el circuito del arte contemporáneo, es un hito en la historia del arte argentino. Su actual directora es Gabriela van Riel, nieta del fundador y tercera generación al frente de la galería.

Se trata de la galería con mayor trayectoria en la Argentina que se constituyó como un lugar emblemático de la escena artística local, ya que a partir de 1924 alojó a la Asociación Amigos del Arte, el premio Ver y Estimar, y el Instituto de Arte Moderno. También fue sede de muestras icónicas para el arte argentino como la “Primera Exposición de Pintura Perceptista” en 1949, o la primera exposición del “Movimiento Informal” en 1959.

En 1910 el mítico artista romano Frans van Riel, llegó a nuestro país. Y en el contexto de las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo, Van Riel instaló un local de fotografía en la calle Viamonte, entre Maipú y Florida, donde fueron retratadas las figuras más relevantes de la escena cultural de la época.

Unos años después, más precisamente el 7 de junio de 1924, Frans se decidió a abrir la galería van Riel, ubicada en Florida al 659. La inauguración contó con la presencia del entonces presidente de la República, Marcelo Torcuato de Alvear. Ese mismo año empezó a funcionar en sus salas la Asociación Amigos del Arte; le siguieron, entre otros hitos relevantes, Ver y Estimar, el Instituto de Arte Moderno, y el primer teatro independiente de Buenos Aires.

Frans van Riel nació en Roma, Italia, en 1879 y falleció en Buenos Aires en 1950. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Roma. Llegó a Buenos Aires en 1907 con la ilusión de trabajar como escenógrafo. Pintor, fotógrafo y galerista, perteneció a una familia de marchands de arte. Colaboró para el diario La Prensa como dibujante entre los años 1907 y 1922; en 1913 instaló su primer estudio en Viamonte y Florida de la ciudad de Buenos Aires, y en 1923 descubrió las posibilidades que ofrecía un conventillo de treinta habitaciones ubicado en Florida 659, al que refaccionó y convirtió en la icónica Galería Frans Van Riel. Se encargó de retratar a una gran parte de la sociedad porteña y de la comunidad artística.

A lo largo de los años se realizaron exposiciones colectivas e individuales, conferencias y publicaciones de arte que abrían al debate, estudio, promoción y comercialización de arte. El medio artístico valoró esta labor de los van Riel que dio lugar a su permanencia en el tiempo.

En 1979 se produjo un gran cambio: el cierre del local dio lugar a la apertura de la galería en la calle Talcahuano 1257. Este espacio funcionaba tanto para exposiciones de arte como para reuniones que organizaba la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Finalmente y para constituir un evidente testimonio de compromiso y continuidad, en marzo del 2007, la galería reabre sus puertas en una nueva sede en la calle Juncal 790. Reinventada en los tiempos actuales y con una concepción despojada y minimalista, su actual dirección organiza en forma regular muestras que se sustentan en la calidad de las obras.

“Galería van Riel ha dejado una huella imborrable en la rica historia del arte argentino del último siglo. Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución”, concluye la diputada en los fundamentos.

El texto del proyecto

Artículo 1o.- Declárase Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la “Galería van Riel”, sita en la calle Juncal 790.

Art. 2°. Dispónese la colocación de una placa con el siguiente texto:

“Galería van Riel”
Declarada Sitio de Interés Cultural
en su 100° aniversario
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1924-2024

Art. 3°. Comuníquese, etc

La autora del proyecto

María Cecilia Ferrero es Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Bloque Vamos Juntos desde el año 2017. Miembro de la Coalición Cívica ARI y desde el año 2003 es la Apoderada Nacional de dicho partido.

Trabajó durante seis años como asesora de la Diputada Elisa Carrió en las Comisiones de Juicio Político y Asuntos Constitucionales del Congreso de la Nación y durante cuatro años como Secretaria Parlamentaria del Bloque CC-ARI en la HCDN. También asesoró a Fernando Sánchez en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Fue docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires durante los años 1998 – 2007 en la materia Derecho Constitucional Profundizado, a cargo del Dr. Andrés Gil Domínguez. Es abogada, Diploma de Honor (UBA), especializada en Derecho Constitucional y en Derecho, Análisis y Gestión Electoral (posgrado en UNSAM). 

Se especializa en temas vinculados al derecho constitucional, derecho electoral, campañas electorales, financiamiento de partidos políticos y derecho parlamentario.En la actualidad se encuentra transitando su segundo mandato en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeña como Presidenta de la Comisión de Vivienda.