La diputada Silvia Gotero presentó un proyecto con el objetivo de crear el Censo Permanente del Deporte Federado e Infraestructura Deportiva.
El Censo buscará registrar y actualizar los datos de deportistas federados en todos los deportes y en todos los niveles y categorías, reconocidos por las Federaciones locales, árbitros y todo otro auxiliar deportivo que requiera estar habilitado para ejercer su rol en la dirección de cualquier evento deportivo bajo órbita federativa, dirigentes integrantes de cualquier entidad que cuente con deportistas o deportes federados, profesionales habilitados para dirigir y entrenar equipos o deportistas federados.
La Constitución de la Ciudad, en su artículo 33 promueve la práctica del deporte y las actividades físicas, procurando la equiparación de oportunidades y facilitando la participación de sus deportistas, sean convencionales o con necesidades especiales, en competencias nacionales e internacionales.
El proyecto tiene el objetivo de establecer una herramienta necesaria para la planificación, gestión y toma de decisiones en el ámbito deportivo como es la información estadística.
Del conjunto de la actividad física que el ser humano puede realizar, se destaca aquella que se realiza en el marco de instituciones, que al agruparse conforman Federaciones Deportivas, hoy, incluidas en el Registro Único de Instituciones Deportivas, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, siendo estas instituciones, canales propicios para la inclusión de las personas en la práctica masiva y popular de las actividades físicas deportivas.
La actividad deportiva federada, en todas sus categorías, ocupa cada día mayor espacio entre las elegidas por una porción creciente de la población, abarcando a todas las edades y las condiciones socioeconómicas.
La información es un elemento determinante para poder tomar decisiones y promover el deporte en todas las comunas de la ciudad. Fomentar la sistematización de la actividad que realizan diversas entidades es un paso muy importante para lograr este objetivo.















