|

Un presupuesto con 40 mil millones de preguntas

De madrugada y con polémica, la Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2013

Se preveía que iba a ser dificultoso sesionar, pero la realidad superó las previsiones. No solo las manifestaciones fuera del recinto se mantuvieron hasta entrada la tarde sino que la sesión recién comenzó a las 20hs y se extendió has la madrugada. “A las 4 am terminó la sesión” precisa Claudia Neira, legisladora por Buenos Aires Para Todos, luego de haber descansado solo unas pocas horas. “¿Qué por qué se votó tan tarde? Es la pregunta del millón”, asegura Neira. Y se hablamos de cifras, una se impone: 40.549.912.585. La cifra, difícil de dimensionar para cualquier ciudadano de a pie, equivale en pesos al monto que el gobierno de la Ciudad estima de gastos y recursos para el año próximo y que fue aprobado en el día de ayer en la legislatura porteña por 31 votos positivos. Por su parte, 22 legisladores votaron en contra y 3 se abstuvieron. El monto, que redondeado serían 40,5 mil millones de pesos, incluirá $33.972,8 millones destinado a gasto corriente y $6.577,1 millones al gasto de capital. El incremento del gasto total es de un 23% respecto del aprobado a fines de 2011 y un 11% respecto de las proyecciones de cierre de 2012, según los cálculos del Ejecutivo.

Según se desprende de los lineamientos centrales de la ley de Presupuesto, las prioridades de la gestión de Gobierno son las necesidades de infraestructura, servicios y tecnología que hoy afronta la Ciudad.

Las críticas
“Estamos votando un presupuesto que prevé una variación inflacionaria del 11% anual con datos del INDEC que el PRO critica a nivel nacional, pero que toma como válido a nivel Ciudad. Esto sin dudas es un problema” advierte la legisladora, una de las tres que votó en contra. “A su vez, hay un fortalecimiento permanente de lo privado, por ejemplo en la recolección de basura, con casi el 7% del presupuesto, que es lo mismo que se destina a infraestructura social”. La posición de Neira es parte de la expresada por su bloque, quien argumento la decisión a través de un comunicado en que se expresan 10 motivos que fundamentan su negativa, entre los que se destaca que el presupuesto no dice nada sobre “cómo resolver el problema de pobreza estructural de la Ciudad de Buenos Aires y no da cuenta del pasivo social acumulado producto de la desigual distribución del gasto en infraestructura que caracteriza a esta gestión”. El bloque Buenos Aires para Todos también precisó que, pese a que es la primera vez que el Ejecutivo elabora un proyecto de presupuesto no deficitario, lo cual sería positivo, el equilibrio financiero se basa en un fuerte ajuste del gasto de capital, concentrado en las áreas sociales.

Las otras votaciones
En la sesión de ayer también se aprobó la modificación al Código Fiscal que determina los impuestos obligatorios y Ley Tarifaria 2013 que determina las alícuotas correspondientes a cada uno, donde también se expresaron disidencias en los legisladores. El único punto donde los 56 diputados porteños coincidieron fue al repudiar el fallo del Caso Marita Verón.