Según los fundamentos del proyecto presentado por la Legisladora, el día 19 de noviembre Gabriel Mastrangelo circulaba con su moto por el Barrio de Balvanera, cuando tres oficiales comenzaron a perseguirlo. En ocasión de la persecución, el grupo de efectivos de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires no habría seguido los protocolos previstos. Los oficiales abrieron fuego e hirieron con tres balas en la espalda a Gabriel Mastrangelo. Ya herido, recibió golpes y luego, finalmente fue trasladado al Hospital Ramos Mejía.
Hoy se encuentra en estado delicado ya que tiene comprometidos los pulmones y parte del sistema digestivo, producto de los balazos, y aunque presenta mejorías tiene mucho dolor en todo el cuerpo. Gabriel se encuentra peleando por su salud, pero su familia teme por su seguridad y piden que se investigue el caso y que se esclarezcan las responsabilidades de todos los efectivos de seguridad que estuvieron involucrados.
No es la primera vez que la Policía de la Ciudad es noticia por un caso de violencia institucional. Violencia institucional que va desde no tomar una denuncia, no desempeñarse con perspectiva de género y hasta los casos más crudos como estos de gatillo fácil.
En los últimos años tuvimos que soportar el caso protagonizado por Chocobar, donde tampoco se respetó ningún protocolo ni procedimiento, obviando la voz de alto y abriendo fuego.
También tuvimos que soportar durante el 2021 el caso de Lucas. Un joven que jugaba en Barracas Central y que fue asesinado por la Policía de la Ciudad. El proceso de investigación del caso sigue en curso y hay más de una decena de efectivos que hoy esperan que la Justicia se expida.
La Legislatura no puede tolerar que estos casos se repitan y multipliquen en la Ciudad, ya que atenta contra nuestra calidad democrática, el buen funcionamiento de nuestras instituciones y la confianza pública.
La declaración
Sobre la base de estos fundamentos, la diputada Laura Velasco presentó un proyecto con el siguiente texto.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su repudio ante los sucesos ocurridos el último 19 de Noviembre en el Barrio de Balvanera, Comuna 3, en los que Gabriel Mastrangelo habría sido víctima de un caso de violencia institucional.