|

Un viejo y nuevo problema de Balvanera: continúa la convivencia en el espacio público

Vecinos del barrio de la Comuna 3 plantearon, en la reunión con Horacio Rodíguez Larreta, una cuestión de larga data: el uso del espacio público, su ocupación por parte de cartoneros, manteros y personas en situación de calle, la suciedad y la dificultad para circular por la zona. Por Ximena González.

Balvanera, y más específicamente Once, es un centro neurálgico en la Ciudad de Buenos Aires. Cientos de ciudadanos transitan y viven en sus trazas a diario. Por esto, la problemática por el espacio público es una deuda pendiente a resolver. En el encuentro presencial del sábado 17 con el jefe de Gobierno porteño, varios de los habitantes de la comuna se expresaron sobre el tema.

“Usan los tachos como baños, el olor es nauseabundo. Yo no puedo más, ya no sé qué más hacer, ya me superó. No tengo forma de salir de mi casa, solo puedo tratar de llegar a Avenida Rivadavia y de ahí tratar de movilizarme. No es lógico. La bicisenda está ocupada por los manteros, con sus productos y sus desperdicios. Es imposible. Hoy ya me tengo que llevar a mi mamá a mi casa porque si llega a tener una pequeña emergencia no tengo forma de acercar el coche, no quiero pensar en una ambulancia, porque no hay forma de salir. Estamos atrapados en nuestros domicilios”, expresó una señora.

La ocupación de las veredas es uno de los mayores problemas, que afecta principalmente a las personas mayores. Así lo afirmó otro de los expositores en la reunión, quien explicó que las aceras son muy angostas y le resulta dificultoso transitar. En este sentido, otra de las asistentes, aseveró: “Tenemos el Shopping Spinetto a una cuadra, así que la calle Moreno es de paso para la gente mayor que se levanta a la mañana y quiere ir a hacer sus compras. Pero no se puede pasar porque hay gente que se sienta en toda la vereda, entonces los vecinos tienen que pasar por la calle con los changuitos, en un lugar donde pasan cuatro líneas de colectivos y hay mucho tráfico, con el riesgo que eso representa”.

Otra de las dificultades que denunciaron en el encuentro con Rodríguez Larreta es la inseguridad y la suciedad de la zona. “Yo vivo en Moreno, al lado del Hogar San José, y desde las 6 de la mañana hasta las 12:30 no puedo salir de mi casa porque en el hogar le dan de comer a los indigentes y a los cartoneros, no adentro, en la puerta de mi casa. Ellos se pelean. Llamo a la policía cada 2×3 porque están tirándose piedras, porque se pelean con palos, se drogan, se emborrachan. No puedo ni abrir las ventanas de mi casa por la mañana. Son agresivos”, afirmó una mujer.

Mientras otra enfatizó: “Si vos ves acá en Aguero, entre Perón y Sarmiento, está todo sucio, el garaje está lleno de papeles, de bolsas. En Bartolomé Mitre y Anchorena hay un baldío con todos los carros de los cartoneros. Las veredas están pilladas, sucias, con caca de perro. Yo voy caminando a la escuela, paso por Cromañón y ahora en el puente de Jean Jaures hay dos viviendas de personas en situación de calle. Y es imposible pasar por allí. Los Vecinos de Balvanera, que es una organización, denuncian todo el tiempo que allí roban celulares”.

Y concluyó: “Yo trabajo de noche y no puedo ir caminando porque me roban. Paso por Plaza Miserere y hay casas debajo de las paradas de colectivo, donde encienden fuego a la noche para cocinar o calentarse. Eso un día va a explotar como exploto el galpón de la cuadra de mi casa y me rompieron los vidrios. La verdad que vivir en Balvanera es irrespirable, me provoca mucha tristeza, descontento”.