|

Una avenida de libros (podcast 🎧 y nota ✍️)

Vecinas y vecinos de Congreso comparten e intercambian libros en Bibliotecas al Paso (BAP), una iniciativa impulsada por "La Biblioteca de los Libros (no) Tirados a la Basura" y la Asociación de Comerciantes (AvER). Por Martín Bustamante.

Una nena se acerca a “Lo de pancho” junto a su mamá, mira las golosinas expuestas y elige un chupetín. Francisco empezó hace poco con su kisoko, es un pequeño comercio ubicado en avenida Entre Ríos 437. Como todos en estas pampas, la rema cada día con extensas jornadas laborales para que el emprendimiento rinda.

La publicidad callejera es una herramienta fundamental para atraer clientes, por eso pancho despliega un pizarrón con promociones escritas en tizas de distinto color. Pero más allá de todos su esfuerzos, también se esmera para sostener la Biblioteca al Paso montada casi sobre el cordón de la vereda.

“Me encanta y la verdad que es que estoy súper contento, muy abocado en que no
me falten libros porque la gente a pesar de llevárselos también trae”, describe y agrega que tiene un pequeño stock aunque cuenta con un espacio reducido.

Además de “Lo de Pancho”, las Bibliotecas al Paso se pueden encontrar en otros comercios de la avenida Entre Ríos: Join Us (510), Merceria Strass (627), Kiosco Horizonte (631), Sashimi (657) y Tienda La Unión (1017).

La propuesta surgió por iniciativa de Diego Sachella, vecino del barrio e impulsor de “La biblioteca de los libros (no) tirados a la basura” y Andrea Carricaburu, presidenta la Asociación de Comerciantes de la avenida Entre Ríos y dueña de Join Us y Merceria Strass.

Una BAP un es un cajoncito, una canasta, un estante, una mesita, el relleno de una escalera, el dintel de una ventana, de una puerta o un huequito en un árbol en donde se disponen libros al paso, es decir, quienes pasan, van, vienen por ahí recogen un libro“, dice Diego Sachella.

“Es una acción que comenzamos el año pasado en época de pandemia. Pueden venir a buscar un libro, pero también pueden traer los que tienen en su casa. Esto es lo ideal porque genera el intercambio que queremos que suceda en la avenida Entre Ríos”, destaca Andrea Carricaburu.


Este episodio fue realizado con mucho cariño por:

Martín Bustamante (conducción y producción periodística).

Reynaldo Vega (edición y musicalización).

Sole Vela (producción en redes sociales).

Agradecimientos: Martina Sánchez (Asociación de Comerciantes de avenida Entre Ríos).