|

Una esperanza para el teatro Luisa Vehil

La asociación civil que sostiene el teatro llegó a un acuerdo con los herederos del para comprar el edificio. Con ese objetivo, en los próximos días lanzarán una campaña para recaudar fondos. Redacción Ximena González. Entrevista Martín Bustamante.
En plena reunión. El director del teatro Luisa Vehil recibió al actor Luis Brandoni junto a la presidenta de la Junta Comunal 3 Silvia Collin y a los integrantes de la Red de Vecinos Manzana 66. Foto. Martín Bustamante

La asociación civil que sostiene el teatro llegó a un acuerdo con los herederos del para comprar el edificio. Con ese objetivo, en los próximos días lanzarán una campaña para recaudar fondos. Redacción Ximena González. Entrevista Martín Bustamante.

Luego de más de 14 años de lucha por que el teatro ubicado sobre la Av. Hipólito Yrigoyen 3133 (Balvanera, Comuna 3), puede verse una luz de esperanza al final del túnel. Es que los trabajadores del espacio lograron un acuerdo con los familiares de Luisa D’Amico (dueños legales del establecimiento) para abonarles los 310 mil dólares que sale comprar el lugar en un plazo más largo, y para lograrlo lanzarán una campaña de crowdfunding. Esta semana el director Rubén Hernández Miranda se reunió con la presidenta de la Junta Comunal, Silvia Collin; el artista y político, Luis Brandoni y vecinos de la zona para hablar sobre la situación actual.

En el encuentro, Rubén explicó que en su momento habían conseguido que los incluyeran en la ley de mecenazgo (cuyo primer autor fue Brandoni), que busca favorecer los incentivos privados para el arte y la cultura, pero que no les funcionó. También se comunicaron con Horacio Rodríguez Larreta, quien al principio les dijo que los iba a ayudar pero luego argumentó que si les daban dinero a ellos, se lo tendrían que dar a todos, según aseguró el director.

“Ahí nos quedamos desamparados y ahora creamos este crowdfunding, que es una página que junta plata en el mundo para proyectos culturales. Estamos pidiendo el apoyo de todos los actores y compañeros que nos puedan acompañar y de esa manera recolectar lo que los herederos estaban pidiendo, para comprar y que le quede a la comunidad. Como somos una asociación civil sin fines de lucro, esta es la manera de proteger el sitio en caso de que haya algún problema, porque nuestro estatuto dice que en caso de un contratiempo dentro de la organización o de administración, el inmueble queda a manos del estado”, manifestó.

La campaña que lanzarán próximamente surge luego de la mediación, a través de la Defensoría del Pueblo, con los dueños del lugar, en la cual resolvieron que tenían que presentar un plan para pagar, a cambio de que los herederos esperaran el tiempo necesario para recaudarlo. “Ahora lo que nos queda es pedir la solidaridad de la gente para poder juntar este dinero que necesitamos. Depende también de la solidaridad de empresas, colectivos y gente que tiene influencia. La adquisición es en dólares. Pronto vamos a sacar la información, el número de cuenta y ahí pueden aportar todos. Los ciudadanos no quieren perder el espacio y eso me parece vital para poder seguir cumpliendo la función social, cultural y teatral que desarrolla el Luisa”, expresó Hernández Miranda.

En cuanto a la reunión del martes pasado, apuntó: “Estamos muy contentos con la presencia de Alberto Aguilera, de Silvia. Esto también es un mimo para nosotros y nos da más fuerzas para continuar con el proyecto. Y la visita de Brandoni fue hermosa. Se charló de muchas cosas y es importante para nosotros que nos acompañe. Esto nos muestra que no estamos solos luchando. Pero además tengo que agradecer a la infinidad de artistas que nos han acompañado, que nos llaman y nos dejan sus mensajes”.

En medio de un clima de cordialidad y esperanza, tanto Alberto, de Manzana 66, como la titular de la Junta Comunal reafirmaron su compromiso con la causa y aseguraron que harán todo lo posible para que la meta se alcance. “Me parece que todos los vecinos de Balvanera saben el trabajo que hace el establecimiento y que tiene las puertas abiertas para todas las iniciativas. Es un eje cultural, un espacio que da la posibilidad a la gente de acceder a espectáculos y eventos. Así que también pedimos el compromiso y la difusión para poder encontrar los fondos para hacer la adquisición, porque esto es cultura para la comunidad”, destacó Collin.

Sobre la visita del reconocido actor, agregó: “Luis es un icono de la lucha de los actores y del compromiso social, y me parecía importante hacerle conocer el emplazamiento y tener la posibilidad de charlar con la gente porque también en los barrios se construye la ciudad, con las iniciativas del espectáculo independiente y de las distintas formas de expresión. Me parece que las tenemos que apoyar y que además son lo que van a poner en valor toda nuestra comuna, con el compromiso que tienen los amigos de Manzana 66 y los vecinos de esta zona, que la verdad que luchan todos los días por mejorar y por hacer de esta una zona mucho más amigable para vivir”.

Aguilera, por su parte, enfatizó: “La visita me gustó por lo que significa,que es reconocer el trabajo que hace Rubén y toda la gente del teatro por la cultura de Balvanera. Es un lugar fundamental para la zona que no podemos perder. Colabora mucho con adultos mayores y la gente en situación de calle. Es muy necesario. Hay mucha gente que se quedó sola, el ocio va a ser un tema importante y las obras y las clases van a ayudar muchísimo.

Asimismo, Luis Brandoni indicó: “Es un gran emprendimiento que espero que llegue a buen puerto, que es la adquisición de la propiedad y las mejoras que hay que hacer. Es muy lindo tener un teatro en este barrio que no ha de ser muy frecuente. Y lleva un nombre extraordinario, el de Luisa Vehil, que fue una grandísima actriz y una bellísima persona. Me alegra haberlo conocido”.