|

Una obra en Parque Avellaneda que preocupa

parque-avellaneda

Los vecinos ciudadanos y organizaciones integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda manifestaron su preocupación ante el inminente inicio de obras en dicho predio sin previa consulta.

Mediante Boletín Oficial N°4.998, del día 01/11/16, se hizo público el llamado a Licitación N° 1008-DGTALMAEP/16 respecto de la Obra “Puesta en valor entorno Parque Avellaneda – Etapa I” – Licitación Pública Nº 1008/SIGAF/16 – por $ 29.111.573. El mismo prevé múltiples intervenciones en el predio, que pueden poner en riesgo su característica fundamental de unidad ambiental.

Pero lo que más indignó a los vecinos es que las obras se decidieron sin que mediara ningún tipo de comunicación ni consulta a la Mesa de Consenso y Trabajo cuyo funcionamiento regula la Ley N°1.153. La mencionada ley crea la Unidad ambiental y de gestión en el Parque Avellaneda, constituyéndose una Mesa de Trabajo y Consenso como espacio de gestión participativa a cargo de la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo del Parque.

Por otra parte, no se conoce información precisa sobre los estudios de impacto ambiental que requiere una obra de semejantes características. En particular, lo que refiere a la apertura de nuevas vías de circulación vehicular, que puede implicar la interrupción de ciclos biológicos y el aumento de la contaminación sonora y visual.

La base constitutiva de la arquitectura institucional de la CABA, la propia Constitución de la Ciudad,  impone de manera inequívoca  que se deben garantizar y profundizar la planificación participativa y la descentralización comunal como ejes centrales de todos y cada uno de los actos de gestión de la cosa pública.

Los vecinos relataron una reunión de la Mesa de Consenso y Trabajo; elaboraron un cuadro de situación y consideraron que “el Gobierno de la Ciudad  busca transformar en consumidores a los vecinos, privatizando y mercantilizando al Parque Avellaneda en claro enfrentamiento al modelo en red, colectivo y solidario que promueve la MTC y el Plan de Manejo”.

Denunciaron falta de transparencia y aparentes negociados en el espacio público mediante adjudicaciones directas a la empresa Zona Verde y un sistema de licitación que no respeta los tiempos mínimos ni las condiciones legales.

Consideraron que el administrador Alfredo Giménez no cumple con el perfil determinado por la MTC al negar sistemáticamente cualquier tipo de información relacionada con el Parque y las acciones del Ministerio de Medio Ambiente.

El plenario resolvió presentar amparo judicial que impida avanzar con las obras que no tienen acuerdo de la MTC (Ley 1153) y afectan al Patrimonio y las Leyes mencionadas, solicitar el nombramiento de un Administrador que respeta el perfil y los términos de referencia.

La Mesa de Trabajo estará en estado de plenario permanente con acciones de movilización dada la gravedad de la situación actual y la inminencia del comienzo de alguna obra.