|

Una respuesta con sabor a poco

La presidenta de la Junta de la Comuna 3 brindó su descargo por los planteos del Consejo Consultivo en referencia a los espacios verdes de Balvanera y San Cristóbal. Por Facundo Richter.

 

La presidenta de la Junta de la Comuna 3 brindó su descargo por los planteos del Consejo Consultivo en referencia a los espacios verdes de Balvanera y San Cristóbal. Por Facundo Richter.

Silvia Collin explicó que se invirtieron en octubre de 2021 casi tres millones de pesos ($2.810.876) solamente en la plaza Primero de Mayo.

La Comisión se reunió en torno a dos temas: Los pedidos de informes por las obras ejecutadas en la Plaza Primero de Mayo y la Plaza de los Vecinos y  el reclamo para que se construya una nueva plaza en  un predio en demolición donde funcionaba una estación de servicio (Perón y Ayacucho) y actualmente es foco de emisiones contaminantes que son denunciadas en la Defensoría del Pueblo.

En Manzana 66 sigue clausurado el sector de juegos para niños.

El e-mail fue enviado por el Consejo Consultivo el 2 de noviembre de 2021, con dos notas de pedidos de informes adjuntadas, a los comuneros electos por la ciudadanía: Silvia Ruth Collin, Gabriel Nicolas Zicolillo, Alicia Aguerrido, Nadia Judith Monserrat, Miguel Ángel Varela, Javier Iturralde y Carlos Dangelo. La respuesta llegó por parte de la Presidenta de la Junta, quién resolvió algunas incógnitas planteadas sobre las reparaciones, pero dejó temas obliterados.

Cabe recordar que las notas enviadas por los vecinos eran por la preservación de los espacios verdes y pedían precisiones sobre la licitación pública, los gastos que se ejecutaron, los expertos intercedieron y  los criterios para demoler y se  reconstruir espacios.

Para la Plaza Primero de Mayo, puntualmente pedían por el faltante de alambrados en la cancha de fútbol-tenis, la falta de ahorro en la reutilización de materiales descartados y la conversión de uno de los dos caniles en otro espacio para niños.

Según la Junta Comunal, la Plaza Primero de Mayo tenía sus canchas en mal estado y su demolición absoluta era necesaria. Además, anunció que el alambrado perimetral se colocará posteriormente y que implementaron las redes de arcos de fútbol, junto al alambrado del patio deportivo.

Cercos provisorios caídos y la red del arco de fútbol descosida.

Al mismo tiempo, la Junta respondió que “la obra se realizó dentro del contrato de Mantenimiento de EEVV (Espacios Verdes) con la empresa adjudicada eventualmente a tal fin”. El contrato está valuado en $2.216.847,01, y 33% de ese monto provino de inyección presupuestaria extraordinaria de la Subsecretaría de Gestión Comunal,  quien intervino con el gasto de $594.029,45 para el patio de juegos. Además se hizo una reparación del tablero de la bomba de agua, una extensión de riego automático por aspersión y la colocación del alambrado perimetral en el patio deportivo.

Charcos en la tierra y la cancha de fútbol-tenis luego de la reparación de la bomba de riego. La obra se realizó al menos 63 días antes de la respuesta por mail.

Algunos vecinos sostienen que en el sector fútbol-tenis  hay  inundaciones porque el piso tiene mal la caída. También afirman que el alambrado perimetral es de baja calidad y ya está roto, al igual que las redes de los arcos.Por otro lado, los aros de básquet fueron ubicados justo arriba de los arcos de fútbol y los jugadores se mezclan. No piden que levanten todo el piso y lo hagan de nuevo, solo exigen mejorar la terminación final, donde se gastaron USD 22000 dólares.

La carta de la Presidenta de la Junta añadió que el solado de Smartpave se reemplazó por deterioro (la plaza fue inaugurada el 26 de diciembre de 2018): “El mismo se encontraba desgranado con el contrapiso expuesto en varias zonas y previamente a esta gestión ya había sido reemplazado en un amplio sector de la plaza. Por este motivo, con asesoramiento tanto de paisajistas como arquitectos y urbanistas de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad se definió la colocación de solado drenante que además suma superficie verde (garden block), generando así un ahorro a mediano plazo ante un eventual arreglo de la superficie”.

Smartpave® que fue retirado de la manzana 66. “Es una mezcla de minerales con poliuretano conformando una capa permeable al agua de altísima resistencia al rodamiento.” Foto. Sitio web de Smartpave.

 

Sector de “Garden Block” en la Plaza Manzana 66. Foto. Facundo Richter.