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¿Una torre en San Cristóbal?

La Legislatura Porteña aprobó, en primera instancia, la implementación de 11 proyectos de torres para gestores inmobiliarios y la modificación del Código Urbanístico. El 19 de noviembre a las 13 hs. se realizará una audiencia pública. Por Facundo Ritcher

La Legislatura Porteña aprobó, en primera instancia, la implementación de 11 proyectos de torres para gestores inmobiliarios y la modificación del Código Urbanístico. El 19 de noviembre a las 13 hs. se realizará una audiencia pública. Por Facundo Richter

El proyecto de ley 2195_2021 “Convocatoria de Convenios Urbanísticos de Proyectos Urbanos Innovadores” tiene por objetivo aprobar 15 desarrollos, entre los cuales se encuentran las construcciones de 11 torres.

Uno de los convenios afecta directamente al barrio de San Cristobal al permitirse la construcción de una torre de 74 metros de alto en la Avenida San Juan 2502.

El “convenio urbanístico” fue realizado el 2 de agosto 2021 por el jefe de gabinete de ministros porteño Felipe Oscar Miguel. Allí se comprometía a presentar dicho proyecto de ley dentro de los próximos 6 meses, en acuerdo con Alfredo Joaquín Larguia, el abogado y representante de los dueños de los lotes de la esquina de San Juan y Alberti. (parcelas 01d y 02a, manzana 005, sección 22, circunscripción 8), Tomas y Nicolás Machiavello.

Dicha parcela actualmente está en proceso de DEMOLICION TOTAL Expediente DGROC
EX-2021-11891807- -GCABA-DGROC Fecha de inicio de demolición 15/06/2021
Propietario Alfredo Joaquin Larguia // Profesionales intervinientes/ Director de obra ALFREDO JOAQUIN LARGUIA Matrícula N° 22349(CPAU) Responsable de seguridad e higiene LEONARDO OMAR FELAU Matrícula N° 40 (LHST) // Empresa demoledora Gomez Benitez Ariel Esteban.

Puede entenderse que el gobierno de la ciudad busca modificar el “código urbanístico” para vender/ofrecer permisos de construcción “especiales” para clientes del mercado inmobiliario.

La norma se ajusta para lograr recaudar fondos. Según el articulo 2, el dinero que obtenga la Ciudad de Buenos Aires se destinará al desarrollo urbano”equitativo”. Entre otros argumentos a favor, se toma a la crisis económica por Covid-19 como motivo por el cual la Ciudad necesita nuevas fuentes de ingreso.

A modo de ejemplo, la forma de cobro del Ejecutivo de la Ciudad a los propietarios de las parcelas 01d y 02a (Tomás y Nicolás Machiavello) será en pesos argentinos y al valor del equivalente a 1.802.674 UVA (1000 uvas son equivalentes al promedio de costo de construir un metro cuadrado en las ciudades argentinas). Además, se cobrarán en 4 cuotas de 25% del total y 180 días de diferencia entre sí.

La iniciativa legislativa reza: “propone un proyecto de combinación tipológica entre medianeras y perímetro libre que asimile los perfiles medianeros izquierdo y derecho sobre la calle Alberti y la Av San juan … es valorada la densificación y consolidación en una zona con buena oferta de transporte público y al impulso de la subcentralidad que representa la intersección entre las avenidas San Juan y Jujuy, siendo la propuesta compatible con la revitalización de zonas y potenciación de corredores comerciales y vitalidad funcional que atiende a la promoción de centralidades barriales”

Ante esta propuesta emergen algunas incógnitas: ¿cuáles son las novedades de este proyecto frente a otros para otorgarle el beneficio de explotación comercial? ¿por qué la legislatura porteña valora positivamente la densificación de una zona? ¿para qué impulsar una sub centralidad barrial? ¿por qué se quiere potenciar corredores comerciales en el tranquilo barrio de San Cristobal?

El “convenio urbanístico” apela a la Ley 2930 (Plan urbano ambiental de la Ciudad de Buenos Aires) en tanto norma que rige al convenio y es política de Estado que da “derecho a la ciudad para todos sus habitantes”.

Si bien la Ley 2930 habla de propiciar las áreas sub céntricas como meta, el mismo artículo 8 (“Hábitat y vivienda”) no parece compatible con este convenio para construir una torre en San Cristobal. En el inciso B.2 se plantea “promover tipologías edilicias que no den lugar a situaciones de segregación social ni a disrupciones morfológicas” y en el B.3 se propone “preservar los sectores urbanos de baja y media densidad poblacional que manifiestan características singulares de valor y buen grado de consolidación”.

En la zona en cuestión vemos viviendas construidas en la década de 1930 y 1940, con muchas edificaciones que no superan los dos pisos. Sin contar aquellas que, por precariedad de materiales, no se asemejan al tipo de construcción que se quiere hacer.

Mientras los vecinos comunes ven el cambio de sus barrios, la inmobiliaria LEPORE no tiene tiempo que perder y está vendiendo el pozo de inversión para las torres que estarían terminadas en 2023. Un edificio de 14 pisos con planta baja para comercios, y con viviendas de 1 y 2 ambientes, en promedio de 45metros cuadrados cada una y a un valor base de 86.485 dólares.

Por último, la revalorización del suelo, producto de la construcción de estos emprendimientos, se verá reflejado en los impuestos a los servicios así como en una mayor demanda de los mismos. Aumentar la densidad de población va a hacer más dificil vivir en San Cristóbal.

Las preguntas planteadas en los párrafos precedentes y las contradicciones legales tendrán que contestarlas los vecinos/as y expertos/as en temas de urbanismo. Así como también cualquier inconformidad con este tipo de proyectos que, poco a poco, merman la habitabilidad en una ciudad gentrificante.

La Audiencia Pública se realizará el 19 de noviembre a las 13 hs.

Será mediante la plataforma digital de videoconferencias “Zoom”, a la cual accederán las personas que se inscriban previamente en el sitio web www.legislatura.gov.ar Es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería mediante el mail dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar y llamando a la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura al teléfono (011) 4338-3151 de 10 a 18.