|

“Vamos a continuar esta lucha”

Luego de la represión y el desalojo en el acampe en Tierra del Fuego hablaron los dirigentes gremiales judicializados en el conflicto.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego, Alejandro Gómez, contó los detalles de los golpes sufridos por sus compañeros, “Algunos fueron golpeados en horas de la madrugada y los atacaron con gas pimienta por lo que sufrieron quemaduras en su cara y en varias partes del cuerpo”

El dirigente también contó que se libraron diez órdenes de detención contra algunos manifestantes

El 30 de mayo por la noche los antimotines arremetieron por la fuerza contra los trabajadores. Según el informe brindado por los sindicatos una trabajadora estuvo tirada con ataque de nervios en el asfalto durante veinte minutos y la policía nunca llamó a la ambulancia.

También contaron que fue sorprendente el hecho de que los policías cantaban el himno nacional cuando se encaminaban a desalojar. Sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas.

Éstos  no se identificaron y no se sabe si son de la fuerza o punteros políticos del partido gobernante FPV. Como se puede observar en los videos, (ver link https://youtu.be/GVhq6lm98ME ) la policía había delimitado el perímetro, luego permitieron el ingreso de personas de civil no identificadas y después se inició el incendio. Los manifestantes quedaron en las inmediaciones y el antimotín volvió a avanzar sobre ellos para retirarlos a 100 metros de la zona.

“Yo creo que los próximos pasos van a seguir de la misma manera. Se va a intensificar la lucha” destacó Horacio Gallegos, Secretario de Organización del Sindicato de Municipales de Ushuaia

El SUTEF  llamó a paro hoy y paralizó todas las escuelas en repudio al desalojo violento del acampe frente a Casa de Gobierno. Además concentraron en el Ministerio de Educación y luego confluyeron con el resto de las organizaciones de la Unión de Gremios y Jubilados para concentrar en la Legislatura. El plan de lucha se mantiene con el cronograma de actividades fijado para esta semana.