|

CONTAMINADOS Y CON LA OBLIGACIÓN DE PAGAR

La Corte Suprema ordenó que sean los vecinos  del Riachuelo quienes deberán costear los gastos del juicio por el saneamiento de la Cuenca más contaminada de Latinoamérica. Las empresas, de festejo.

La Corte Suprema ordenó que sean los habitantes de una de las diez cuencas más contaminadas del mundo quienes deberán costear los gastos en el juicio por el saneamiento del Riachuelo.

Santiago Kaplún, abogado de los vecinos de la Cuenca, criticó la decisión de la Corte y dejó en claro que ellos no aceptarán que sean los propios damnificados los que tengan que pagar sus honorarios. “Nosotros no vamos a cobrarles ni un centavo a los vecinos” aseguró Kaplún, quien adelantó que apelarán la decisión del máximo tribunal. A su vez, el abogado intentó ver el lado positivo del fallo: “Al menos las empresas van a tener que abrir los archivos para demostrar que no contaminan” reconoció.

La resolución de la Corte incorpora a las empresas en la demanda por contaminación; sin embargo, las exime de pagar las costas en esta instancia. La decisión se tomó seis años después de que las compañías indicaran que no estaba claro cuál era su responsabilidad.

¿De qué empresas hablamos? Antivari, AySA, Aguas Argentinas, Central Dock Sud, Quilmes, Coto, Curtiduría Gaita, Curtiembre Ángel Giordano, Daimler Chrysler Argentina, Danone Argentina, Dapsa, Dow Química Argentina, Fábrica Justo, Frigorífico Regional Las Heras, Meranol, Molinos Río de la Plata, Tagsa, Orvol, Pamsa, Petrobras, YPF, Petrolera del Cono Sur, Petro Río Compañía Petrolera, Química True, Rasic Hermanos, Sadesa, Sea Tank Costal Petroleum Argentina, Shell, Solvay Indupa, Sulfargen y Trieco. Es decir, peces gordos: curtiembres, frigoríficos, químicas y embotelladoras que se desentienden de su responsabilidad.

Sin embargo, Kaplún aseguró que ellos sindicaron claramente a las empresas como parte de la contaminación por un estudio muy serio. Según un relevamiento realizado por el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza en 2008, en la cuenca Matanza-Riachuelo, que atraviesa 14 municipios, unas “15.000 industrias lanzan efluentes en el río, lo que transforma al Riachuelo en uno de los diez sitios de mayor polución del mundo sobre la base de 2000 riesgos estimados en sitios contaminados de 49 países.

El informe también asegura que los fabricantes de químicos son responsables de más de un tercio de la contaminación en la Cuenca. “En 2008, el suelo en las orillas del río contenía niveles de zinc, plomo, cobre, níquel y cromo por encima de los niveles recomendados”, destaca.

Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, declaró al diario La Nación que el fallo “Es un mensaje que desalienta llevar adelante acciones judiciales ambientales y beneficia a los que son los responsables del daño ambiental” y dio su apoyo a la presentación de revocatoria.

De mantenerse la decisión de la Corte, los vecinos, aparte de vivir en la cuenca mas contaminada del mundio y sufrir las consecuencias, van a tener que pagar. Un nuevo caso que deja en claro que pese a las divisiones entre Gobierno y Justicia, ambos forman un mismo “partido” cuando se trata de defender el interés de las grandes empresas.