|

Vecines rechazan las construcciones de altura en la Comuna 3

Integrantes del Consejo Consultivo se manifestaron en contra del avance del mercado inmobiliario y de las torres que quiere construir el Gobierno porteño en Balvanera y San Cristóbal.

Integrantes del Consejo Consultivo se manifestaron en contra del avance del mercado inmobiliario y de las torres que quiere construir el Gobierno porteño en Balvanera y San Cristóbal.

La Legislatura de la Ciudad, gracias a la cantidad de votos conseguidos por el oficialismo y sus aliados, aprobó hoy en primera lectura 11 de los 15 convenios convenios inmobiliarios que estarían exceptuados de cumplir con el Código Urbanístico. Las modificaciones normativas se basan principalmente en el aumento de altura y capacidad constructiva. Afectaría a ocho barrios (uno de ellos es San Cristóbal), con edificios de hasta 85 metros, y en algunos casos, para levantarlos, derrumbarían inmuebles tradicionales e históricos. La opinión de los vecinos.

“No me extraña nada de lo que pasa en ningún barrio de CABA. Yo creo que hay un negocio inmobiliario muy grande, que va en desmedro de los espacios verdes y de cualquier sitio que sea de recreación, sobre todo si esos lugares son públicos. Nosotros, todos estos temas los hemos tratado en la intercomisión de Espacio Público y Ambiente, y ya hemos enviado notas a la Junta Comunal 3”, manifestó Cristina Corzo, integrante de la Mesa Promotora del Consejo Consultivo.

Además, comentó que están organizando una jornada de concientización, para todos los vecinos, sobre la necesidad de estos emplazamientos verdes en todo el territorio porteño. “Tanto en las asambleas como en las comisiones, le hemos dado muchísima preponderancia a este tema. Creemos que es preocupante, sobre todo en este tiempo de pandemia, donde parece que el GCBA ha privilegiado el cemento y los negocios privados inmobiliarios al interés público. Lo peor, es que a pesar del avance terrible que están haciendo, vendiendo tierras públicas para hacer edificios y destruyendo el patrimonio histórico, la gente les sigue dando su voto”, agregó Cristina.

También criticó el impacto ambiental que tienen esas construcciones y el aumento del cemento, que incrementa el calentamiento del ambiente. “Donde hay tierra, o puede haber verde, ellos ponen cemento”. resaltó. Pero, asimismo, destacó el trabajo que están realizando desde el consejo de la Comuna 3. En las 10 asambleas y casi 20 reuniones de los grupos que han hecho en los nueves meses que han ocupado la mesa, han tenido una gran concurrencia.

“Hemos trabajado muchísimo a la par de los vecinos, escuchándolos y tratando de solucionar estos problemas. Recién en el último tiempo hemos empezado a tener algunas respuestas de la Junta Comunal”, concluyó. Por su parte, Raquel Papalardo, miembro de la Mesa Promotora y especialista en temas ambientales reafirmó está preocupación que sienten los integrantes del comité por esta problemática.

“Se está tirando abajo lo que ha sido la vida y la cultura de los barrios, tanto de San Cristóbal como de Balvanera. Crecen las torres en desmedro de la comunidad. Y  eso va a traer consecuencias no solo con el abastecimiento de agua, sistemas cloacales, etc., sino también con las características de la zona y la falta en extremo de espacios verdes. Estos son fundamentales para la sostenibilidad del aire y para que sea un lugar de encuentro, donde las personas expresan su convivencia, su bienestar, y lamentablemente esto es cada vez más infrecuente en la Comuna 3”, apuntó.

A la vez que explicó: “Tenemos, junto a la comuna 5, la menor cantidad de espacio verde por residente, con 40 cm2 por habitante, quizás menos, lo cual deteriora la calidad de vida y del desarrollo sustentable. Por lo tanto, expresamos nuestro repudio a todas las acciones que está llevando a cabo el jefe de Gobierno porteño y la Legislatura, que representa a los ciudadanos y no puede gobernar a sus espaldas”.