|

Un encuentro solidario en Balvanera

La Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública se reunió con los integrante del Centro de chicos en situación de calle La Balsa “con el fin de fortalecer las relaciones con las distintas organizaciones e instituciones que trabajan en el barrio”.

La reunión consistió en un intercambio de miradas sobre la realidad del barrio y de los jóvenes que deben vivir en la calle y son víctimas de la pobreza, el hostigamiento policial y la violencia de la droga.

Desde Manzana 66 informaron que “las coordinadoras Cecilia y Laura contaron que el Centro La Balsa busca brindar contención mediante la recuperación de espacios de la niñez”. El trabajo consiste en que los chicos reciban el trato que todo niño o joven merece en su proceso de crecimiento y desarrollo.

El equipo multidisciplinario de esta institución trabaja en la inculcación de límites, valores solidarios y principios de respeto, acompañado de talleres como fotografía, arte, cocina y actividades lúdicas. Así mismo, intermedian ante las instituciones estatales para la inscripción escolar, turnos médicos, tramitación de DNI, entre otros casos.

En La Balsa, ubicada en la calle Urquiza 48, a metros de Plaza Once, los niños y jóvenes pueden acceder a un lugar donde bañarse, cambiar su ropa, descansar y realizar actividades. Al mismo tiempo, otorga cuatros comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y, por las noches, funciona como parador sólo para niñas y adolescentes mujeres.

Tiene capacidad para recibir a 25 chicos, pero el promedio de lugares ocupados es de sólo cinco por día. Esto se debe, entre otras razones, a que el Gobierno desafectó el equipo móvil que se encargaba de acercar al Centro a los menores en situación de calle, mientras impide que la institución pueda hacerlo. Al mismo tiempo, hay poca difusión de su existencia entre aquellos que atraviesan esta situación.

Desde la Red de vecinos que defiende los espacios verdes destacaron que “el Estado es el primero en violar los derechos de los niños y adolescentes, cada vez que les niega a sus familias el derecho al trabajo, a una vivienda digna y a un sistema de salud digno. La constante destrucción de empleos actual, la gigantesca población de inquilinos y villeros y el estado deplorable del Hospital Ramos Mejía son ejemplos bien palpables de esto que decimos. Caso aparte merece la violencia que les aplica la policía, persiguiendo, estigmatizando, armándoles delitos falsos a los menores en el barrio”.

El encuentro culminó con un acuerdo para planificar actividades al aire libre que permitan a La Balsa visibilizar ante la comunidad su lucha diaria y así romper algunos prejuicios existentes.

Quienes deseen comunicarse con el Centro La Balsa se pueden acercar a Urquiza 48 o comunicarse por teléfono al (011) 4863-2554 y por e-mail a centrolabalsa@mensajerosdelapaz.org.ar

El Centro de Día para niñas, niños y adolescentes funciona: de lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados y domingos de 10 a 19 hs.

La atención del Centro de Noche para niñas y adolescentes es todas las noches de 21 a 8 hs.