|

Centros culturales: continúan las clausuras pese a estar protegidos por la ley

12814025_10153986133562733_1708661916371550739_nLuego del cierre de tres espacios en el último mes, los legisladores Lorena Pokoik y Pablo Ferreyra presentaron un pedido de informes al gobierno porteño ya que denuncian que no se esta aplicando la nueva normativa a pesar de tener sanción definitiva. “Por ahora, estamos eligiendo el camino de acompañar los destiempos de la admnistración pública, pero si en breve no está en plena aplicación, tendremos que recurrir a la justicia” asegura Claudio Gorelman, integrante del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos.

En el último mes, los espacios “La Gran Jaime”, ubicado en Villa Crespo, y “La casa del Sr. Duncan” en el barrio de Almagro, tuvieron que cerrar sus puertas por no tener plan de evacuación. Sin embargo, según la ley 2542 de la Ciudad, los espacios independientes con capacidad menor a 100 personas, no necesitan presentar dicho plan. “Hace casi exactamente un año tuvimos una situación similar, y al ir a la Agencia Gubernamental de Control a apelar la clausura ilegítima, nos la levantaron sin necesidad de pagar ni un peso de multa” aseguran los integrantes de La Gran jaime, espacio que en los últimos días fue reabierto.

“La ley es un resguardo y es una pena que no esté en plena aplicación. La Agencia de Control se agarra de pequeños recovecos de la ley y los interpreta para cualquier lado. Y finalmente siempre nos terminan dando la razón a nosotros” asegura el abogado cultural e integrante de MECA Claudio Gorelman en diálogo con Nadie Nos invitó. Sin embargo Gorelman denunció que volvieron las clausuras. “En las últimas semanas hubo varias clausuras, nada cambia. Estamos aguardando que se acomoden algunas cuestiones en la Agencia Gubernamental de Control y la Dirección de Cultura, porque todavía no salió ninguna habilitacion como centro cultural. Por ahora eligimos el camino de acompañar los destiempos de la admnistracion pública pero si en breve no esta en plena aplicación, tendremos que recurrir a la justicia”.
Un camino lleno de obstáculos

Consultado sobre los mecanismos que plantea la ley para que los espacios culturales puedan enmarcarse dentro de la ley, Gorelman advirtió que no solo la implementación esta trabada sino el propio proceso de inscripción. “Hoy por hoy, los espacios culturales se pueden inscribir y preparar los papeles, pero mas que eso no se puede hacer. La situación está complicada y con muchas batallas intermedias” asegura.
En ese sentido, no solo la habilitación pasa a ser un dolor de cabeza para los emprendedores culturales, sino que, en este contexto, son varios los problemas económicos que se suman. “Es una época muy complicada para todo el mundo. Están llegando las primeras facturas de luz (con montos de hast 25 mil pesos mensuales) y hay teatros que si tienen que pagarlas, tienen que cerrar” avisrtió Gorelman quien adelantó que ya están tramitando que la tarifa social en los servicios como luz y gas incluya a los espacios culturales.