|

Cine Taricco: la Legislatura aprobó un pedido de informes

taricco-hoyEn un plazo máximo de 15 días, el gobierno porteño deberá dar respuesta sobre el estado de abandono que sufre el Cine Teatro emblema del barrio de La Paternal que busca ser puesto en actividad nuevamente por una comisión de vecinos.
El pedido de informes fue presentado por el legislador Marcelo Guouman, del bloque Suma +, en mayo de este año y busca conocer el diagnóstico del estado actual de los bienes muebles e inmuebles integrantes del patrimonio del Cine, demanda un informe de la situación registral del inmueble, indicando la titularidad del dominio y situación ante la AGIP, y consulta si el área de Planeamiento Urbano tiene elaborado algún proyecto relativo al inmueble.

El Cine Teatro Taricco funcionó entre 1920 y 1969 en el barrio de La Paternal. Fue sede de innumerables espectáculos y eventos culturales y sociales entre los que se han realizado: entregas de diplomas, fiestas escolares y asambleas barriales; actuaciones como las de Carlos Gardel, Luis Sandrini, Tita Merello, las hermanas Legrand y gran cantidad de artistas populares. Además de ofrecer las más variadas propuestas cinematográficas.
En La Paternal, que sufrió la pérdida de su patrimonio histórico-cultural, no hubo aportes gubernamentales ni al acervo arquitectónico, ni el enriquecimiento de la vida socio cultural del barrio. Por el contrario los gobiernos no actuaron mientras se perdía el patrimonio histórico y cultural como pasó con las Vitivinícolas, la Tienda Hidalgo Solá, o los cine-teatros como el Taricco.
Quince años atrás, conscientes de esta situación y con el convencimiento de que la cultura es parte fundamental para la realización de una comunidad, los vecinos comenzaron una cruzada por la Protección Histórica del predio, situado en la Av. San Martín 2377, ante la Legislatura, por lo que lograron declararlo Sitio de Interés Cultural y Protección Cautelar y que se aprobara una Ley que lo declara sujeto a expropiación y puesta en valor.
Pero los años siguen transcurriendo y el Cine cada día se encuentra más deteriorado. Ahora, tras la aprobación del pedido de informes presentado por el legislador del bloque Suma+ Marcelo Guouman, el gobierno porteño deberá dar cuenta de la acciones, o inacciones, realizadas para poner nuevamente en pie a este ícono de la cultura del barrio de La Paternal y de la Ciudad toda.