|

Comercio informa un cumplimiento del 80% en el nuevo programa de precios cuidados

En el primer día de implementación, la nueva canasta de frutas, verduras y hortalizas tuvo un nivel de cumplimiento del 80% tanto en abastecimiento como en precios, según se desprende de los relevamientos realizados por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

En efecto, se registró que la canasta que contiene cinco productos (tomate, papa, cebolla, lechuga y manzana) estaba disponible en todas las cadenas relevadas. Y, si bien se observaron faltantes en algunos locales, en ningún caso se detectó una oferta menor a cuatro de las cinco frutas y verduras contempladas en el programa.

Además, desde la Secretaría de Comercio Interior se dialogó tanto con proveedores mayoristas de los productos en cuestión, como con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y representantes de las distintas cadenas comercializadoras, y, en todos los casos, expresaron satisfacción con el desarrollo del programa, al tiempo que remarcaron la fuerte demanda que tuvo el mismo en las distintas sucursales.

En los próximos días, desde Comercio Interior se mantendrá una serie de encuentros de trabajo con más proveedores que quieren sumarse a la iniciativa, para continuar garantizando y ampliando así el abastecimiento en todos los comercios adheridos. 

En esta primera etapa, la canasta de frutas, verduras y hortalizas se encuentra todos los días de la semana en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) nucleadas en ASU, y en Makro en su rama minorista. Sin embargo, la intención es ampliarla próximamente al resto del país.

Esta medida se inscribe en la política de precios más amplia que lleva adelante el Gobierno nacional, y está orientada al establecimiento de precios de referencia para frutas y verduras en el sector de supermercados, con el propósito de amortiguar lo volatilidad de estos productos frescos de consumo masivo.

La renovación del programa +Precios Cuidados entró en vigencia en el día de hoy con 1763 productos a precios acordados en todo el país en los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, frescos, congelados y bebidas entre otros. Están disponibles todos los días en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas. 

También se renovó Cortes Cuidados, el programa que incluye carne a precios acordados para el consumo interno: Tira de asado $679, vacío $815, matambre $810, falda $449, tapa de asado $679, nalga $859 y paleta $699. Está disponibles de lunes a viernes en más de 1000 bocas de expendio en todo el país (cadenas de supermercados minoristas, mayoristas y carnicerías adheridas a UNICA y ABC).

La segunda etapa de ambos programas estará vigente desde hasta el 7 de julio. Si las y los consumidores no encuentran algún producto o está a un precio distinto del acordado, pueden reclamar en la web o través de la App (argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados).