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CONFLICTOS POR TERCERIZACION EN EMPRESAS DE LA CAPITAL FEDERAL

Hace varios meses los trabajadores del call center de Telecentro y Telenet (empresa del mismo grupo) vienen denunciando el vaciamiento del edificio de Escalada.

Hace varios meses los trabajadores del call center de Telecentro y Telenet (empresa del mismo grupo) vienen denunciando el vaciamiento del edificio de Escalada.

Desde hace dos años, una vez que los trabajadores lograron pasar a la planta permanente de la empresa y ser incorporados al convenio del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Iteractivos y de Datos), la empresa inició un proceso de retercerización y deslocalización de las tareas de call center, llegando a tener la mayoría de las posiciones cubiertas en centros de contacto “externos” (así les llaman a los tercerizados) como Task (ACC Group) e Indicom. De esta manera, nuevamente el 80% de las tareas de call center lo están. El primer sector afectado es el de ventas, que es el más redituable para empresa; con la tercerización se ahorran más de la mitad de los sueldos.

Por eso la empresa, en su plan de avanzar en dejar en la calle a los más de 180 operadores del edificio Escalada, el pasado 30 de abril no dejó ingresar a los delegados para evitar que los trabajadores tomen medidas porque les están desviando las llamadas a los call’s externos para dejarlos sin fuente de trabajo.

La respuesta de los trabajadores fue contundente: durante siete días sostuvieron un paro total de actividades. Luego de esta medida, el 7 de mayo lograron que la empresa se comprometa a dar respuesta a algunos de los reclamos.

Telecentro se comprometió, sólo por el mes de mayo y en forma no remunerativa, a garantizar que los trabajadores de televentas lleguen a un mínimo de $ 6.000. También a reveer las comisiones y a garantizar que las llamadas de la campaña de ventas ingresen primero por el call center de Escalada y después pasen a los “externos”. Además, aunque de palabra y no en forma escrita (hacerlo sería reconocer una ilegalidad), tuvo que cambiar la forma de pagar las comisiones, que establecía que sólo se pagaban si el cliente no daba de baja el servicio antes de los seis meses. En lugar de eso, ahora, venta que se hace, comisión que se tiene que pagar.

Este conflicto deja claro que la tercerización es un problema serio en la ciudad, tanto de los tercerizados como los de efectivos, que ven amenazada su fuente laboral.

El SATSAID está en lucha por el pase a planta, y la incorporación de todos los trabajadores que realizan tareas para las empresas de servicios audiovisuales al convenio que les corresponde.

Telefónicos de Elecnor

Los trabajadores nucleados en la Unión de Empleados y Técnicos de Telecomunicaciones  (UETTel) lograron con la lucha la reincorporación de 300 despedidos.

Desde el día 6 de mayo, los trabajadores se venían movilizando, realizando caravanas y  festivales contra los despidos de la multinacional Elecnor. Durante 10 días mantuvieron un acampe ininterrumpido frente al edificio de Telefónica, ubicado en Corrientes y Maipú. Además, realizaron una marcha hasta el edificio de la calle Huergo, donde se encuentra la gerencia de Telefónica.

Hoy miércoles 15 de mayo, tras una larga audiencia en el Ministerio de Trabajo, Elecnor, tercerizada de Telefónica Argentina, firmó un acuerdo por el cual se compromete a extender el contrato por 4 años más, garantizando la continuidad de los puestos de trabajo.