|

Denuncian nuevas amenazas a la presidenta de Buenos Vecinos BA

La agrupación de Balvanera expuso en sus redes sociales la noticia. Gloria Llopiz Ortiz, la titular, recibió mensajes violentos hacia ella, su familia y los integrantes de la organización. Por Ximena González.

Buenos Vecinos BA es una entidad creada por ciudadanos que desde hace años denuncia que hay personas que le cobran a los vendedores ambulantes por el uso del espacio público de Once, con el aval de la policía y parte del Gobierno porteño. A causa de estas acusaciones, Gloria Llopiz Ortiz, la presidenta de la ONG, recibió varias amenazas de muerte. La última fue el sábado pasado.

El hecho sucedió el sábado 7 de mayo alrededor de las 15 horas, cuando recibió una serie de mensajes por Whatsapp en donde, entre insultos, un número desconocido intentó intimidarla a ella, a sus familiares y al resto de la agrupación. La denuncia por amenaza simple ya está radicada en la Comisaría Comunal 3.

Buenos Vecinos sostiene desde hace años que hay delitos, contravenciones y una cadena de infracciones a las leyes en la Ciudad y en especial en Balvanera, donde hay siete mil vendedores instalados en las veredas, con un régimen de loteo y alquiler del espacio público, organizado y regenteado por personas que integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Son personas, afiliadas de una organización que depende del MTE, se jactan de cobrar y compartir ese dinero con la policía”, aseguró Llópiz Ortiz en diálogo con Abran Paso.

En diálogo con este medio, la organización mencionada negó estas acusaciones y sostuvo que realizan colectas para ayudar a las personas más desamparadas dentro de su propia estructura.

“Es algo tan impune que es conocido y aceptado por todos los vecinos, comerciantes y por una parte de los manteros. Está naturalizado. Eso lo denunciamos a la justicia y lo hacemos público permanentemente, porque no podemos creer que se viva de esta manera y que no actúe ningún organismo de control del Gobierno. Es más, parece un facilitador, porque tenemos a los inspectores conviviendo al lado de la contravención”, destacó la presidenta de la ONG.

También afirmó que ellos ya se presentaron ante la justicia y que hay varias causas hechas por extorsión y coacción, pero que todo sigue igual, incluso luego del cambio de la jefatura de la Policía. “La caja recaudadora no se movió, sigue el sistema de cobranzas exactamente igual. Nosotros estamos exhibiendo esto y eso hizo que me amenacen nuevamente. La verdad que es dramático vivir así”, enfatizó.

A la vez que señaló que el Ministerio Público Fiscal archiva las causas de los vecinos y reafirmó que el Estado es cómplice, manteniéndose al margen de estas situaciones, ya que no actúan y las acusaciones terminan encajonándose.

Nosotros exponemos la violación a los derechos humanos que hay en las nueve manzanas en las que se están manteniendo estas actividades. Desde el 2019 pedimos al GCBA que regularice. Nos sentamos con un sector de los manteros porque todos sabemos que esto es desesperante. Es desesperante que estén en manos de mafiosos y que éstos tengan un vínculo con varios sectores del Estado porteño”, apuntó, aunque recalcó: “Desde Buenos Vecinos vamos a seguir denunciando, vamos a seguir en pie de lucha, señalando cada una de las injusticias que padecemos y vamos a procesar a todos los funcionarios responsables”.