|

El debate por una una cancha en Manzana 66 llegó al Consejo Consultivo

A diferencia de la Red de Vecinos de ese espacio verde de Balvanera, la mayoría de los integrantes de la entidad apoyaron el pedido de diversas organizaciones para que en el lugar se cree un emplazamiento público para la práctica deportiva. Por Ximena Gonzalez

En la última asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 3 se aprobó por mayoría (con solo cuatro votos negativos) adherir a una nota presentada por el Club Leones de Balvanera y la Escuelita de Deportes Diego Armando Maradona, para pedir que se haga una cancha en la plaza de Avenida Jujuy y Belgrano recuperada por los vecinos.

Sin embargo, no todos están de acuerdo, como es el caso de algunos de los presentes en el encuentro y quienes pelearon por la construcción del sitio, que sostienen que el proyecto original fue pensado, de forma colaborativa, con otra finalidad y que esas organizaciones no se acercaron en ese momento.

Esto pone en debate, nuevamente, la falta de espacios verdes y públicos en barrios como Balvanera, con un porcentaje de verde muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La escasez de estos lugares genera discusiones entre los ciudadanos por la utilización de los pocos que hay.

El Club Leones

El Club Leones nació en 1999. Participaron en diversas ligas y en la actualidad asisten 19 chicos de entre 6 y 13 años que aportan una cuota social, aunque aquellos que no pueden pagarla son becados para poder continuar. Siempre funcionaron en establecimientos alquilados o en plazas, pero el día de hoy ese alquiler les representa un esfuerzo muy grande que a veces les resulta difícil de sostener.

“Esta realidad expresa la necesidad concreta de espacios públicos, que garanticen actividades recreativas y deportivas en el barrio. En este sentido, es importante destacar que en el proyecto inicial presentado por los vecinos convocados en la asamblea contemplaba el área para la construcción de un polideportivo”, sostiene la carta elevada al consejo, por decisión de la comisión de Espacio Público y Ambiente. 

Por otro lado, el Centro Político y Cultural Joaquín Areta del Movimiento Evita viene desarrollando desde 2013 distintas experiencias para la práctica de deportes, que se consolidaron en la Escuelita Diego Armando Maradona, de fútbol mixto recreativo para niños de entre 6 y 14 años.

En su último año funcionó en la explanada de la Escuela N°10 D.E. 6 de nivel inicial, que se ubica en Manzana 66. “Ese era uno de los pocos sitios del barrio donde se podían realizar entrenamientos de forma segura y sin alterar las demás actividades que ya se desarrollan allí.

Las entidades habían acordado el uso en común del emplazamiento, pero el avance de la obra de la escuela y el cierre de esa zona para el uso exclusivo de la misma ha dejado a las dos instituciones sin un lugar para desarrollarse”, explica el escrito.

Además, afirmaron que consideran fundamental fortalecer estos espacios porque apuestan a la profundización de los lazos comunitarios, la identidad y el cuidado del otro.

“Ante la carencia de parques y la poca perspectiva de fortalecer los pocos aptos para la práctica de equipo es que creemos fundamental organizarnos en torno a este reclamo. Sabemos que nuestra comuna se caracteriza por presentar una situación crítica en lo referido a la cobertura de áreas verdes públicas”, denuncian.

Y agregan: “Manzana 66 cuenta hoy con más de 10 mil metros cuadrados. Creemos que podría incorporarse en este terreno un espacio destinado a la realización de entrenamientos que se encuentran hoy desplazados del trazado original. Es primordial contar con un emplazamiento específico que no perturbe la vida cotidiana del entorno pero que pueda integrar también el desarrollo de una actividad que consideramos fundamental para el desarrollo de nuestras infancias y garantizar así el derecho al deporte, facilitando el acceso a la práctica pública y gratuita que hoy a causa de la finalización de la obra de la escuela ha quedado en suspenso. Por lo expuesto, solicitamos que se revise el trazado de la plaza para la planificación de una cancha”.

Las organizaciones juntaron, asimismo, 2300 firmas de adhesión al proyecto. Pero esto generó un debate entre los asistentes de la asamblea del Consejo Consultivo, de la que no participa la Red de Vecinos Manzana 66, porque consideran que hay otros caminos más eficaces para resolver las problemáticas. Este grupo elevó un comunicado directamente a la Junta Comunal que aprobó por unanimidad el rechazo a esta iniciativa.

El debate en el Consejo Directivo

Mientras que algunos de los participantes del consejo se manifestaron en total acuerdo otros se mostraron en contra argumentando que sería recortar aún más el espacio verde para los ciudadanos.

“No hay dudas de la importancia del deporte recreativo para los chicos y bienvenidas todas las iniciativas para que los niños tengan una formación y una recreación. Por otro lado, continuamente estamos hablando de la necesidad que tenemos de lugares verdes en la comuna, por la poca cantidad de metros con los que contamos. Veo que se están mezclando las dos cosas. Proponer hacer un área de deportes en una plaza pública es como una contradicción. Se puede hacer en la comuna una búsqueda de los clubes que hay que tengan instalaciones apropiadas y ver si existe la posibilidad de usar estas canchas”, apuntó un vecino.

Con la opinión contraria, otro expresó: “Conozco la trayectoria de este club, mis hijos participaron. Es verdad que sufren mucho y los he visto entrenar ahí. Adhiero a este pedido porque la verdad que hacen falta, y lugar hay en Manzana 66 porque no lo han distribuído como creo que sería conveniente”.

En esta línea, uno de los participantes agregó: “Recordemos la ofensiva privatista de este capitalismo berreta cuando le dio a las cadenas de gimnasios el uso de las plazas, ahí no hubo quejas. Y ahí sí se pagaba cuota. Lo que se plantea acá es el uso público”.

Finalmente, con cuatro votos negativos se dió por aprobada la moción de la de la comisión de Espacio Público y Ambiente y se adhirió a la carta.