Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que manejaba el tren de la tragedia de Once, seguirá en libertad mientras dure el juicio. El Tribunal Oral Federal N° 2 rechazó un pedido hecho por un grupo de querellantes para que se le dictara la prisión preventiva, así como también negó un cambio de carátula en su acusación para que tuviera una pena más grave.Durante una nueva audiencia del juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, el Tribunal Oral Federal 2 rechazó un pedido para detener al motorman Marcos Córdoba, al considerar que no hay «riesgos procesales» que justifiquen revocarle la excarcelación.
Los jueces sostuvieron que «no se demostró que puedan configurarse riesgos procesales» al rechazar el planteo del abogado de una de las querellas, Gregorio Dalbón, y además realizó un «llamado de atención» al letrado para que se «abstenga» de efectuar expresiones «agraviantes» contra jueces, abogados o funcionarios judiciales en el marco del debate.
Los jueces Jorge Tassara, Luciano Gorini y Rodrigo Gimenez Uriburu rechazaron además un pedido para que el Cuerpo Médico Forense preste atención psicológica a sobrevivientes del choque, por entender que no forma parte de las atribuciones de ese organismo y libraron un oficio al Ministerio de Salud de la Nación con la inquietud planteada por Dalbón.
El juicio continuaba con la declaración de otros pasajeros que esa mañana viajaban en el Chapa 16 y resultaron heridos en el choque y por el que son juzgados 29 personas, entre ellas los exsecretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios del grupo Cirigliano que tenían a cargo la concesión, los gerentes de esa empresa y el maquinista Córdoba, entre otros.
El pedido lo había realizado la semana pasada Dalbón, el abogado querellante de uno de los grupos de familiares y víctimas. Había solicitado la preventiva y que se cambiara la carátula de “estrago culposo” a “estrago doloso agravado”, lo que podía subir la pena de 5 a 26 años de cárcel.
Los sobrevivientes que vienen declarando como testigos en las audiencias siguen narrando las pésimas condiciones en las que viajaban en el ferrocarril Sarmiento, tanto el día del accidente como con anterioridad.
Hace poco más de un mes, el motorman Córdoba había declarado en el juicio. En ese entonces, había pedido la palabra y afirmó que hizo todo lo posible por frenar el tren que chocó contra la estación de Once. Además, pidió a los familiares de las víctimas que le crean y rechazó haber estado borracho, drogado o haber ido a un corso antes de tomar su servicio.
«Crean en mí porque yo frené, porque hice todo lo posible por frenar ese día; todo lo que estuvo a mi alcance lo hice, quiero por favor que me crean, nada más», indicó entonces el procesado maquinista de 27 años al dirigirse a los familiares de las víctimas al final de su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2.
En su exposición, Córdoba se negó a responder preguntas de los jueces, y fue el primero en hablar en el juicio por la tragedia que causó 51 muertos, entre ellos una embarazada.















