|

El movimiento Cromagnon lanzó la campaña “Yo quiero”

Buscan generar consenso en la población para crear un espacio de memoria en el boliche de Once donde ocurrió la tragedia evitable más importante que tuvo la Ciudad de Buenos Aires.
Familiares de Cromagnon reclaman la creación de un espacio de memoria en el lugar donde funcionaba el boliche.

Buscan generar consenso en la población para crear un espacio de memoria en el boliche de Once donde ocurrió la tragedia evitable más importante que tuvo la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy, el boliche donde funcionaba República Cromagnon está en manos de su dueño Rafael Levy, uno de los condenados por la masacre. Él fue el responsable de colocar unas canchas de fútbol arriba de local, hecho que provoca la ausencia de ventilación, también fue quien cerro la puerta de emergencia con un candado. Posee otras propiedades como “La Saladita” de Constitución, talleres clandestinos y empresas off shore.

“Él opera desde la sombra. Así sacó todas las pertenencias de nuestros pibes sin que la llamada Justicia se inmutara. Creemos que ya no hay nada, ni bicis, ni un llavero, ni las manos de ellos en las paredes, ni las zapatillas”, destacó Silvia, madre de Julián, una de las víctimas, en diálogo con Abran Paso. 

El objetivo es reconstruir los hecho y crear un espacio de memoria. “No tanto para familiares, sobrevivientes y amigos que siempre vamos a querer a los que ya no están, sino para que los estudiantes, los jóvenes y el pueblo de la Ciudad tenga un momento de recuerdo porque si no hay memoria no hay futuro”, agregó.

La campaña

La campaña buscará que todos los vecinos se sumen con videos donde cada uno diga quién es y por qué quiere un espacio de memoria en Cromagnon. Además “incluye que los periodistas valientes le hagan una serie de preguntas a los candidatos a Jefe y Vice Jefe de Gobierno, Legisladores y Senadores por la Ciudad para preguntarles por los espacios de la memoria”, destacó.

Video de la campaña en apoyo a los proyectos.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta manifestó que es una buena idea crear un espacio de memoria en Cromagnon, pero sus legisladores no emitieron comentario sobre los proyectos que elaboran familiares y sobrevivientes. Toda la oposición apoya el proyecto, pero necesita 31 votos para ser aprobado. Hasta ahora juntaron 24, les faltan siete que corresponden al oficialismo y sus aliados. 

En la cuenta Facebook Movimiento Cromagnon se pueden encontrar mas detalles de la campaña. En los próximos días contarán con una página web específica sobre la iniciativa. 

“Estamos homenajeando de muchas maneras a nuestros seres queridos a pocos meses de los 15 años de la masacre que se llevó injustamente la vida de al menos 194 personas y dejó a miles de sobrevivientes heridos de muchas maneras”, finalizó Silvia. El 30 de diciembre volverán a estar en las calles.