|

En Plaza Once “Feriazo Todo por $ 10”

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realiza una medida de protesta los días jueves 20 y viernes 21 de septiembre en la Plaza Once y venderán su producción directamente a los vecinos a 10 pesos.

El “Feriazo” es una medida de protesta para que se visualice los problemas por los que está atravesando el sector y piden a los vecinos que los apoyen en sus reclamos y se acerquen a comprar sus productos.

Desde la web, la UTT convoca “Feriazo en las principales plazas de CABA. Por mejores condiciones para todos los trabajadores de la tierra, sin ganancias, sin políticas publicas, sin tierra y sin leyes no podemos seguir. Comprá a buen precio y apoyá nuestro reclamo”.

La Plaza Once, los días señalados, de 10 a 16 horas, será escenario del segundo día de venta directa a los vecinos, como medida de protesta, de los productores de la agricultura familiar. “TODO POR $10” significa que venden al público a 10 pesos la bolsa o paquete de las verduras que producen en sus quintas.

El objetivo es un reclamo para que mejoren las condiciones para el sector y un modo de defender su modo de producción. Con esta medida pretenden que la población visibilice la “profunda crisis” que sufren por la falta de políticas públicas que los protejan, los costos dolarizados de las semillas y los agroquímicos, la carencia de tierras propias, los intermediarios, et.

En un comunicado de prensa la UTT señala “Quienes trabajan en la tierra están en una profunda crisis. Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido, “sin tierra para producir no hay futuro”, costos en dólares, ningún apoyo de desguazado ex Ministerio de Agroindustria y el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central. Son tomadores de precio al igual que los consumidores”.

Los trabajadores denuncian los precios que reciben por su producción. Por ejemplo por un kilo de lechuga reciben $ 2; por un atado de acelga $ 3 por un kilo de morrón $ 8; y por un atado de rúcula $ 2. Estos precios demuestra la gran diferencia que existe entre lo que les pagan por sus verduras y el precio en que se venden en verdulerías o góndolas.

Un problema de la agricultura nacional es que el aumento del dólar repercute en los insumos que utilizan, y uno de ellos son las semillas que tienen que comprar a la multinacional Bayer-Monsanto a valor dólar. Dependiendo de semillas foráneas, con la disparada de los precios, los productores  de la agricultura familiar pueden tener un serio impedimento para su compra; que podría llevar a un desabastecimiento de lo que producen. Panorama que muestra la necesidad que se tomen medidas para la producción nacional de semillas.

Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la ATT, sostuvo que la crisis por la que atraviesa la agricultura familiar sucede en todo el país. Consideró necesario trabajar para “un sistema más justo para que el pueblo pueda acceder a comida más saludable”. En la actualidad, un número importante de familias están trabajando en producciones hortícolas sin agrotóxicos y con semillas autóctonas. Unos de los objetivos del la UTT apunta a la reconversión total del sector hacia una agroecología sin tóxicos, “No permitiremos que estos sean los últimos días de la agricultura familiar”, sostuvo.

Desde la web la UTT sostienen:

¿Cómo sobrevivimos los trabajadores de la tierra? Aumento de costos, servicios y combustibles. Falta de políticas publicas. Ausencia del Estado. Baja en las ganancias. Sin ley de acceso a la tierra. Con ley Monsanto.

Convocan a un Feriazo por mejores condiciones.

19, 20, 21. En las principales plazas de CABA

Miércoles 19: Plaza de Mayo y Plaza Constitución

Jueves 20: Plaza Once y Plaza Constitución

Viernes 21: Plaza Once, Plaza Constitución y Plaza Retiro.