El gris plomizo del sábado porteño no pronostica las mejores condiciones para hacer una mañana de paseo y compras. La baja temperatura que pre anuncia la llegada de la primera masa de aire polar del año tampoco ayuda. Y entonces, la música.
La primera Radio Abierta esta culminando. Las voces y los sonidos del periodismo con los pies en el barrio comienzan a mezclarse con la prueba de sonido de la primera banda que sonará en El Paseo de la Música. Norma de Sakti indumentaria y Andrea Carricaburu de Join Us y Mercería Strass se entusiasman con lo que culmina y con lo que comienza.
Ambos eventos suceden en avenida Entre Ríos 510 516 y se realizan en conjunto con la Asociación de Comerciantes de dicha arteria del barrio de Congreso. La Radio Abierta se da en el marco del programa Impulso Local, al cual Abran Paso aplicó y quedó seleccionado para conformar una comunidad informada de vecinas y vecinos con el objetivo de aportar a la construcción de un mejor barrio.
En ese contexto, el periodismo con los pies en el barrio conversa con El pelado del subte, uno de los tantos artistas que participa de la propuesta: El paseo de la música.
“Venimos desde el año pasado haciendo esta movida callejera junto a los comerciantes de avenida Entre Ríos y estamos súper contentos por este hecho sin precedentes en el cuál los comerciantes se unen con los artistas callejeros. Es algo que no tiene antecedente”, destaca.
“Acá dijeron ‘vamos a alegrar esto, vamos a hacer de esta avenida algo que se llama Centro comercial a cielo abierto y vamos a darle a la gente algo que es hiper necesario: cultura, arte y música para todo el mundo. Tengan plata o no. Que puedas acceder a esto porque la música, el arte y la cultura son derechos, no privilegios”, advierte.
El Pelado se emociona cuando recuerda la respuesta de la personas que caminan por El Paseo de la Música: “Está la señora que que se pone a bailar de la nada, el que se para en la avenida. Es el poder del arte y de la cultura”.
La banda pone todo para el show que se viene. Comienza la prueba de la batería que acaban de armar al lado de la para de ómnibus. También se despliegan dos cajas y un saxo alto mientras esperan al bajista que está por llegar. Hay que preparar los oídos y aceitar las articulaciones porque la música está por comenzar.