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La oposición porteña rechaza las declaraciones de Acuña

Foto. TELAM

A pocas horas de haber anunciado la vuelta a clases para el día 21 de febrero del 2022, la Ministra de Educación Soledad Acuña afirmó en una entrevista radial con Radio Rivadavia que “a dos años de pandemia es muy tarde para ir a buscar a los chicos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de la villa, ya cayeron en actividades de narcotráfico”. 

“Las declaraciones de la Ministra se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares. Dichas declaraciones discriminatorias son repudiables en cualquier persona que ejerza una función pública, pero resulta más grave aún que las haya esgrimido quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires”, manifiestan los fundamentos de un proyecto presentado ayer por el bloque del Frente de Todos en la Legislatura. 

La Ministra de Educación tiene a su cargo cumplir con lo que ordena la Constitución y las leyes nacionales, en lo que respecta a la obligación indelegable del Estado de garantizar el derecho social a la educación. “Es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes que por distintos motivos se encuentren fuera del sistema educativo, considere que “ya es tarde” para buscarlos”, agregan.

El Consejo Federal de Educación -del cual la Ministra forma parte en representación de la Ciudad de Buenos Aires- estableció lineamientos prioritarios para atender la situación de aquellos estudiantes que por diversos motivos quedaron fuera de la escuela. En su resolución N°404/2021 creó el fondo “Volvé a la Escuela”, que tiene como objetivo “buscar uno por uno, a todos y todas los alumnos y alumnas que en el marco de la pandemia Covid-19 hayan visto interrumpido y/o se hayan desvinculado de su proceso educativo; y para llevar adelante las acciones pertinentes para la efectiva escolarización de los y las estudiantes. Las autoridades educativas profundizarán la identificación y búsqueda de estudiantes en esta situación y garantizarán los contenidos educativos según las diferentes realidades”

“No es la primera vez que la Ministra realiza declaraciones que ponen en manifiesto el profundo desprecio que siente por la educación pública, por sus instituciones, docentes,  directivos y, en este caso, estudiantes. No hace falta más que recordar las declaraciones discriminatorias que realizó en noviembre del 2020 en relación a los docentes, sobre quienes dijo que “eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”, destacan.

“La reiteración en declaraciones que no hacen más que ir en contra del propio sistema educativo que la Ministra debe conducir, son un reflejo de la falta de prioridad que la gestión actual otorga a la educación pública, incumpliendo sistemáticamente la obligación indelegable de garantizar el ejercicio del derecho a educarse y a enseñar en nuestra Ciudad”, subrayan.

A partir de estas afirmaciones, proponen una declaración del Parlamento porteño con el siguientes texto:

“La Legislatura de la Ciudad manifiesta su preocupación y profundo repudio por las declaraciones radiales de la Ministra de Educación, Soledad Acuña, referidas a los y las estudiantes que se encuentran desvinculados del sistema educativo de la Ciudad”»