|

Las bibliotecas de la Comuna 3 vuelven a funcionar al 100% de aforo

La consulta de libros en sala, el espacio de lectura y de trabajo en interior y/o exterior y actividades culturales con público -como los clubes y talleres de lectura y escritura, la presentación de libros y shows de música en relación al mundo literario- volverán a habilitarse con la capacidad máxima del sector en el que se desarrollan.

Debido a la mejora sanitaria y al cumplimiento de los protocolos, estas nuevas medidas acompañan la reactivación del sector cultural en la ciudad en el marco de la pandemia. Las Bibliotecas abrirán sus puertas de lunes a domingo y se recomienda que las visitas se realicen mediante reserva con turno previo, a solicitar vía web o telefónicamente.

Medidas sanitarias para las Bibliotecas de la Ciudad

El coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 100% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con 10 renovaciones de aire por hora. Se debe poner a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en accesos a los establecimientos. Demarcar los ingresos y la fila de acceso para poder cumplir con las recomendaciones de distanciamiento de 2 metros entre personas. Al ingresar al espacio, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, o sistema equivalente). Uso de tapabocas obligatorio.

Los libros de uso en sala que sean devueltos deberán ingresar al “espacio de libros en cuarentena”, se establecerá un mecanismo de aislamiento de 48 horas a fin de desinfectar los libros que sean devueltos al recinto. Los espacios de lectura y de trabajo podrán también disponerse y acondicionarse al aire libre en aquellas bibliotecas con patio y/o terraza propias. Se garantizará fuentes de energía y conectividad en espacio interior y exterior para aquellos usuarios/concurrentes/lectores que quieran hacer uso de su propio soporte tecnológico. Se evitará en todo momento la aglomeración de personas en máquinas expendedoras de alimentos y/o similares, espacios comunes para comer y/o sectores afines de uso común.

El protocolo establece las medidas de prevención para llevar adelante el funcionamiento de la consulta de libros en sala, el espacio de lectura y de trabajo en interior y/o exterior, determinadas actividades culturales con público y aforo reducido en las bibliotecas públicas, populares y de gestión privada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las siguientes actividades se encuentran alcanzadas por lo dispuesto en el presente protocolo:

  • Talleres: Clubes de escritura y Clubes de lectura en bibliotecas que brinden espacialidad y garanticen circulación de personas.
  • Charlas y shows musicales de pequeño formato en vinculación con el universo del libro y la palabra.
  • Presentaciones de libros.

Las actividades descriptas precedentemente tendrán un aforo del 100% de la capacidad habilitada del sector en el que se desarrollan.

Las Bibliotecas podrán funcionar de **lunes a domingo. Para la utilización del servicio del espacio de lectura, estudio y trabajo, se recomienda que el usuario/concurrente/lector solicite previamente un turno telefónicamente o vía web.

El usuario/concurrente/lector podrán solicitar títulos en préstamo y/o de consulta en sala para lectura dentro del espacio bibliotecario.

Para el caso de la utilización del Sistema de préstamo de libros, se deberá adecuar su funcionamiento a lo establecido en el protocolo correspondiente.

Bibliotecas de la Comuna 3

Parque de la EstaciónPres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326
Juan José Castelli Pasco 555 
Tesis 11 Junín 165 Balvanera