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Las cámaras farmacéuticas anuncian un congelamiento de precios hasta el 7 de enero

Será retroactivo al 1º de noviembre, pero cada laboratorio tendrá la opción de adherir o no al acuerdo firmado por CAEME, CILFA y COOPERALA. El secretario de Comercio Interior recibió días atrás a empresarios y consumidores.
En plena negociación. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti mantuvo varios encuentros con cámaras empresariales y asociaciones de consumidores. Foto. Prensa Ministerio de Desarrollo productivo.

Será retroactivo al 1º de noviembre, pero cada laboratorio tendrá la opción de adherir o no al acuerdo firmado por CAEME, CILFA y COOPERALA. El secretario de Comercio Interior recibió días atrás a empresarios y consumidores.

Más allá de la incertidumbre que genera el caracter optativo del anuncio, las cámaras que representan a los laboratorios destacaron, en un comunicado conjunto, que “las empresas asociadas han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022”.

También elogiaron la “colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos”.

El jueves pasado, 21 asociaciones de consumidores y usuarios le presentaron una nota al Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para solicitar que “se adopten  a fin  de establecer la Regulación del Precio de los Medicamentos, teniendo en cuenta el carácter de bien esencial que constituye el medicamento y la imperiosa necesidad de garantizar el acceso al mismo, de la totalidad de la población de nuestro país”.

“Hubo incrementos absolutamente desmedidos, sobretodo teniendo en cuenta el contexto de pandemia”, asegura Fernanda Lacey, presidenta de la Unión de Usuarios y Consumidores, en diálogo con Abran Paso. “Los medicamentos son los productos que más aumentaron y superan los valores del Índice de Precios al Consumidor”, agrega.

Para los firmantes del reclamo la causa de esta situación es la “absoluta libertad de mercado que disponen los oferentes de la industria farmacéutica”. Según un informe del Observatorio de Medicamentos como Bien Social, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en 2020 la industria farmacéutica registró un aumento del 4,8% en la cantidad de unidades vendidas respecto al año anterior, mientras que la facturación subió un 50,3%. En el primer trimestre de 2021, ese monto fue de $111.174,3 millones, 57,4% más que el mismo trimestre del año 2020.

La Encuesta de Utilización y Gasto en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación sostiene que el mayor gasto de bolsillo por parte de la población argentina se vuelca en el sector de la salud. El 44% del desembolso se destina al consumo de medicamentos”.

La concentración de la producción en pocos actores también afecta en la formación del precio porque unos pocos oferentes con posición dominante en el mercado tienen la capacidad de fijar los montos. El Informe elaborado por ATE sostiene que sólo 10 laboratorios venden el 50% del total de unidades disponibles anualmente. El 82,06% corresponden a 380 principios activos. La oferta de medicamentos en nuestro país la componen 354 laboratorios y 229 plantas industriales, quienes producen más de 690 millones de unidades al año. En Argentina, se comercializan más de 5.000 marcas y 30.000 presentaciones diferentes.

El Ministerio de Salud de la Nación informó, en el “Análisis de la Variación de los Precios de los Medicamentos”, que durante el mes de setiembre de 2021, los precios de los medicamentos muestran una variación promedio del 3,23%. Por encima del valor promedio quedaron los medicamentos importados (3,69%) y los de Venta Libre con un 4,92%. En ambos casos superaron el 3,5% promedio de inflación del mes citado. El laboratorio que presentó mayores aumentos fue NUTRICIA BAGO, con un alza del 9,6% de sus productos. 

A su vez respecto al incremento registrado en los 9 meses de 2021, los de Venta Libre subieron un 38,8% y los importados 41,5%. En ambos casos las alzas superan el nivel promedio que hasta setiembre fue del 37% y se verificaron aumentos muy superiores de distintos laboratorios: NESTLE 108%, PROCTER & GAMBLE 69,2%, ABBOT NUTRICION: 57,9%, ABBOTT DIABETES 54%, NUTRICIA BAGO 53,7%, MEAD JOHNSON NUTRITION 53,3%, TEVA: 48,4%.

En la comparación interanual setiembre 2020 – setiembre 2021, el informe del Ministerio de Salud, señala que en la Canasta de Venta Libre el incremento fue del 53,1%, en la de los laboratorios seleccionados fue del 59,9% y en el promedio general fue del 57,6%. En todos los casos el alza fue superior al IPC del 52,5%. 

En la comparación interanual  los laboratorios con mas aumentos que superan el porcentaje promedio son: BAYER 76,8%, TEVA 72,6%, ABBOTT NUTRICION 72,0%, MEAD JOHNSON NUTRITION 69,9%, ABBOTT DIABETES 69,1%, BAGO-ARCOR 68,3%, BOEHRINGER INGELHEIM 67,3%, BAGO: 65,6%, MONTPELLIER 65,1%, BIOPROFARMA BAGO 63,8%, BAYER CONSUMER 63,3%, SANOFI  AVENTIS 62,2%, SIDUS: 61%, PFIZER 60,6%.

Por su parte, el Observatorio de la Salud, de la Unión Argentina de Salud (entidad que nuclea a las empresas de Medicina Prepaga) señala que en agosto los medicamentos ambulatorios aumentaron 3,2%, por encima del IPC general, que fue de 2,5%.

El informe agrega que muchos productos aumentaron muy por encima del índice inflacionario durante este año (25,3% el primer semestre): BISOLVON Ped.jbe.x 120 ml 139,77%, NUTRILON SOYA lata x 400 g 118,97%, NAN OPTIPRO HMO 1 RTD env x 190 ml 117,28%, VARIGESTROL 160 mg comp.x 30 115,54%, IMMUNORHO 300 mcg liof.x 1 x 2 ml 101,89%, DASENTRON 8 mg comp.x 10 81,79%, DEXALERGIN comp.rec.x 40 – 78,22%, YECTAFER: a.x 10 64,88%, METRONIDAZOL susp.x 120 ml 60,93%, LEUCOCALCIN 15 mg comp.x 10 Onco/Especia 60,72%, ACIDO ZOLEDRONICO 4 mg pvo.liof.x 1+solv. 59,75%, LEVOTIROXINA 88 mcg comp.x 50 49,14%, DIANE: 35 blist.grag.x 21 43,97%, T4 150: 150 mcg comp.x 50 42,84%, YASMIN: comp.rec.x 28 42,61%.

Las Asociaciones de Consumidores también manifestaron la necesidad de que el Congreso Nacional  sancione una Ley de Medicamentos que contemple los distintos aspectos que abarca la problemática, teniendo en cuenta la incidencia del gasto en medicamentos en el presupuesto familiar y su repercusión en el sistema público de salud, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga. “Hay que conformar una canasta con una cantidad de principios activos que tengan una canasta a un precio regulado y estipulado por el Estado”, afirma Fernanda Lacey.

La nota la firmaron las asociaciones ACONOA, ADACU, ADUC, ADDUC, ASOCIACION CIUDADANA POR LOS DERECHOS HUMANOS, ASOCIACION USUARIOS DE CORRIENTES, CEC, CEPIS, CESYAC, CODELCO, CONSAL, CONSUMIDORES ARGENTINOS, CONSUMIDORES EN ACCION, CONSUMIDORES LIBRES, DEUCO, FEMUDECO, JUSTICIA COLECTIVA, LIDECO, UNADEC, UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES y USUARIOS Y CONSUMIDORES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.

Buscan garantizar la llegada del programa + Precios Cuidados a todos los hogares

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, encabezaron un encuentro de trabajo con representantes del sector mayorista, supermercados, almacenes, autoservicios y las principales empresas de consumo masivo, con el objetivo de analizar el desempeño del programa +Precios Cuidados y trabajar en conjunto para garantizar la accesibilidad de la canasta en todo el país. 

El programa de estabilización de precios estará vigente hasta el 7 de enero con el propósito de acompañar las expectativas de consumo del último trimestre del año con medidas que protejan el salario, para que el valor de los bienes de consumo masivo no erosionen los ingresos y la capacidad de compra.

Al iniciar el encuentro, Feletti sostuvo que “el programa se está cumpliendo en forma aceptable en las grandes cadenas de comercialización”, y explicó que “nos hemos reunido hoy para asegurar su implementación en los segmentos de comercios de menor porte”.

“El objetivo es incluir a la totalidad de los negocios del país, reconociendo la heterogeneidad de los actores que abastecen el mercado de alimentos”,  destacó el secretario”. “Sin embargo -añadió-, el propósito central es garantizar el acceso al programa de todos los consumidores y consumidoras”. Por eso, “se le reclama a toda la cadena alimenticia, en proporción al tamaño de cada uno, el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación en el marco de la salida de la pandemia”.

En el encuentro, cada actor expuso cuál es su situación en relación al cumplimiento del programa y elevó diversas propuestas para hacer frente a las dificultades existentes. En base a ese diálogo, la Secretaría constituyó una mesa de trabajo y volvió a convocar a los y las presentes para dentro de 15 días, cuando se consolidará  con todos los sectores una agenda que permita viabilizar la presencia de la nueva canasta a los precios establecidos en todo el país.

Feletti enfatizó que “el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para garantizar una canasta amplia que nos permita transitar los próximos meses, cuando el consumo está aumentando”. Por eso, subrayó, “queremos asegurarnos que eso no se frustre por los precios”.

Para finalizar, el secretario se comprometió a trabajar con todos los presentes en la búsqueda de soluciones a las problemáticas específicas para que todas las argentinas y los argentinos puedan acceder a los beneficios de +Precios Cuidados. “Dentro de 15 días volvemos a reunirnos. Tenemos dos semanas para construir entre todos y todas soluciones concretas a las dificultades vigentes. Pero no vamos a permitir que ningún argentino o argentina se vea impedido de acceder a la amplia variedad de productos que garantiza + Precios Cuidados”, resaltó.

La reunión mantuvo una amplia convocatoria de los sectores que forman parte de la cadena productiva y de comercialización. Del sector mayorista asistieron: por Nini, Pablo Tomé; de Vital, Tomas Annoni; de Micropack, Gustavo Marcantonio; de Diarco, Diego Molaro; de Makro, Martín Iriarte; de Maxiconsumo, Andrés Fera; de Parodi, Martín Leonardo Parodi; y de Yaguar, Matias Montalván. 

Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzon; el presidente de Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Victor Palpacelli; el presidente de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore; el presidente de la Confederación de Almaceneros (CGA), Héctor González Pavan; la representante de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Duran; el representante de la Cámara Pyme de Industrias de Alimentación, Miguel Calvete; el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Víctor Fera, y Ernesto Acuña de la Unión Kiosqueros República Argentina. 

También asistieron autoridades de empresas de consumo masivo como Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, P&G, Unilever, Nestlé y JOSIMAR. Así como también, representantes de Fedecámaras, Grupo 2000, La Unión de usuarios y Consumidores, Distribuidora Norte, Cooperativa Obrera, Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y Casrech.