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Los interrogantes de la educación financiera en las escuelas

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un pedido de informas para conocer los detalles del curso introductorio de las Prácticas Educativas para estudiantes del último año en colegios secundarios de la Ciudad., que el propio Ministerio de Educación aprobó mediante Resolución 3958/MEDGC/21.

De acuerdo a la escasa información disponible en la web oficial del Ministerio y lo divulgado en medios y redes, será de carácter obligatorio para todos los establecimientos educativos y se impartirá en horario escolar, aunque no estará a cargo de docentes sino de las propias empresas que participen de la propuesta. 

Si bien la actividad implica una carga horaria moderada (30 horas cátedra), se trata de una propuesta de envergadura, por su cobertura y alcance en la población estudiantil del nivel secundario, pero sobre todo por la concepción educativa que se pone en juego. Por ello, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires Cecilia Segura presentó un proyecto para conocer quiénes son los actores privilegiados como interlocutores para la definición de políticas educativas, cómo se efectúan los cambios, cuáles son los presupuestos políticos y pedagógicos que sustentan las decisiones tomadas.

“Resulta relevante conocer a fondo cómo se construyó la propuesta y, especialmente, cómo se va a instrumentar. Hasta el momento, la información proporcionada resulta exigua, lo cual impone límites al necesario debate público, dentro y fuera de la comunidad educativa, sobre la temática en cuestión. La transparencia y la información son claves para promover políticas educativas democráticas, sólidas y viables”, aseguró la Legisladora en los fundamentos de su proyecto.

Este es el pedido de informes:

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe, dentro de los 30 días de recibida la presente, los sobre los siguientes puntos referidos a la propuesta de educación financiera para estudiantes de escuelas secundarias, que fuera difundida mediáticamente por el Ministerio de Educación y por el Jefe de Gobierno de la Ciudad durante el mes de enero del corriente año.

  1. Indique si la propuesta fue publicada en el Boletín Oficial. En caso afirmativo, remita el documento. En caso negativo, especifique en qué acto administrativo se plasma y remita la documentación correspondiente.
  2. Especifique cuáles son las empresas, entidades y personalidades que participaron de la elaboración de la iniciativa junto con el Ministerio de Educación. 
  3. Puntualice cuáles son las 265 empresas que, según difundió el Ministerio de Educación, se sumaron a la propuesta. Indique y adjunte Acto administrativo mediante el cual se efectúa esta participación. 
  4. Especifique si las empresas participantes recibirán algún tipo de retribución económica por la actividad desarrollada. Detalle conceptos, plazos y montos según cada empresa participante.
  5. Indique si el Ministerio de Educación prevé instancias de diálogo con equipos de conducción, supervisiones, sindicatos y otros miembros de la comunidad educativa para discutir la actividad difundida. En caso afirmativo, detalle en qué consistirán dichas instancias y para qué fecha están previstas. 
  6. Detalle cuáles serán los contenidos que integran la iniciativa en cuestión. Menciónelos de forma exhaustiva y remita documentación respaldatoria si la hubiere.
  7. Especifique cuáles son los criterios y el mecanismo a partir de los cuales el Ministerio de Educación designará el equipo a cargo de desarrollar la propuesta.
  8. Informe cuál es la previsión del gasto que la actividad demandará y de dónde provendrán los recursos para cubrirlos