|

PARO EN TELECENTRO

El pasado martes 25 de junio los trabajadores de la empresa Telecentro realizaron un paro y un acto en la puerta de la sede central de la empresa, convocado por el SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos). Participaron alrededor de 1500 trabajadores de distintas empresas que prestan servicios de internet y televisión por cable.

 

El pasado martes 25 de junio los trabajadores de la empresa Telecentro realizaron un paro y un acto en la puerta de la sede central de la empresa, convocado por el SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos). Participaron alrededor de 1500 trabajadores de distintas empresas que prestan servicios de internet y televisión por cable.

 

La medida se produce a partir de la falta de respuesta por parte de la empresa con respecto al pedido del sindicato del pase a planta de todos los tercerizados que realizan tareas de call center y de instalaciones y reparaciones. Telecentro es una de las empresas que más ha crecido y acrecentado sus ganancias durante los últimos años, y a partir de la sanción de la ley de medios audiovisuales, ha iniciado un proceso de expansión sin precedentes. Este crecimiento sin embargo no se ve reflejado en las condiciones de sus trabajadores. Sólo por citar un ejemplo, el 90% de los trabajadores que prestan tareas de call center están tercerizados, deslocalizados y bajo el convenio de comercio, por el que perciben un sueldo que representa el 50% del básico del convenio del SATSAID.

 

El propietario de Telecentro, Alberto Pierri, es uno de los principales punteros políticos del PJ de la Matanza, diputado durante los 90 y actual aliado del kirchnerismo, gestión con la que logró el control del 30% del espacio para la televisión digital terrestre y cuenta con la ayuda del AFSCA con respecto a los puntos que su empresa viola de la ley de medios. Muchos trabajadores dicen que “la cosa esta difícil porque tiene línea directa con Cristina”.

 

Sin embargo el SATSAID, pese a que su dirección reivindica una posición “oficialista” y plantea el conflicto como una “excepción de la década ganada”, ha resuelto, al menos en esta instancia, impulsar la lucha contra la tercerización.

 

Jonhatan, uno de los trabajadores de Telecentro declaró: “Participamos y seguiremos participando de todas las instancias que planteen la lucha contra la tercerización y por el pase a planta y el encuadre de los trabajadores de call center. Desde ya no coincidimos con lo que considera la dirección del sindicato de que esto es una excepción de la década ganada. Lejos de eso, la tercerización y la precarización laboral es una política impulsada y sostenida por este gobierno”.

 

El próximo miércoles los delegados sindicales se reunirán en el Ministerio de Trabajo a la espera de una respuesta favorable a sus reclamos.