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Preocupación por modificación a la Ley de Cooperadoras

Plantean dudas sobre la reglamentación de la Ley que regula su funcionamiento.

La Resolución N° 4984/MEDGC/23, sancionada el 3 de octubre de 2023, tiene por objeto aprobar la reglamentación de la Ley N° 6.613, que establece el régimen aplicable para la constitución y funcionamiento de las Cooperadoras Escolares en los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha reglamentación, se encuentra contenida en el ANEXO I (IF-2023-36955108-GCABA- DGSE).

Al respecto, en primer lugar, llama la atención que la Jefatura de Gobierno haya delegado la facultad reglamentaria en un tema que involucra la vida social de instituciones bicentenarias y que hacen a la vida social y la participación de las familias en las instituciones escolares.

Sin embargo, más allá de la discusión por los motivos que hubieran llevado a la delegación de las facultades reglamentarias, del examen de dicha reglamentación se desprende que la misma resulta en una limitación antes del plazo establecido por la ley de mandatos actualmente vigentes.

Esto es así, ya que en función de la reglamentación del artículo 22 de la Ley (que obliga a realizar las Asambleas Ordinarias dentro de los treinta (30) días de iniciado el ciclo lectivo), el Ministerio de Educación ha establecido una agenda que obliga a las cooperadoras constituidas a realizar las asambleas anuales ordinarias hasta el 27 de marzo del presente año, incluso cuando hay mandatos vigentes que prosiguen más allá de esa fecha. De esta manera, se pretende modificar las fechas que determinan el fin de dichos mandatos, incluso en aquellos mandatos que su vigencia prosigue posterior a la misma, limitando así derechos adquiridos promovidos por la Ley N° 6.613 restringidos vía reglamentaria.

Este hecho, habilita la pregunta por si se han cometido excesos reglamentarios, hecho que se produce “cuando una disposición de ese orden desconoce o restringe irrazonablemente derechos que la ley reglamentada otorga, o de cualquier modo subvierte su espíritu o finalidad, contrariando de tal modo la jerarquía normativa” (Nota de Jurisprudencia de la CSJN, febrero de 2023). En esta línea, el máximo tribunal de nuestro país ha expresado que “es la razonabilidad con que se ejercen las facultades reglamentarias el principio que otorga validez a los órganos de los actos del Estado” (Fallos 3275002, 323620).

Cabe recordar, además, que la Ley N° 6.613 establece expresamente para las cooperadoras un mandato de 2 años (artículo 14). Mandato que, como se dijo, en muchos casos se está viendo limitado antes de tiempo en base a la Resolución N° 4984/MEDGC/23. A nuestro entender, esta limitación no resulta razonable, y pone en tela de juicio, en función de la jurisprudencia citada, la validez de dicha reglamentación, ya que encierra una limitación arbitraria de derechos subjetivos y políticos ya adquiridos.

El proyecto del diputado de la Ciudad de Buenos Aires Matías Barrotaveña

Frente a esta situación la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debate un proyecto con el siguiente texto.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la Resolución N° 4984/MEDGC/23, reglamentaria de la Ley de Cooperadoras Escolares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( Ley N° 6.613).

¿Qué dice la Ley de Cooperadoras Escolares?

Artículo 1º.- La presente Ley tiene como objeto establecer el régimen aplicable para la
constitución y funcionamiento de las Cooperadoras Escolares en los establecimientos
educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 2°.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires promueve la participación de las
familias y de la comunidad educativa a través de las Cooperadoras Escolares, a fin de
acompañar la trayectoria educativa de las/os estudiantes y participar del proyecto
educativo institucional.
Art. 3°.- La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Educación de
la Ciudad o el organismo que en el futuro lo reemplace.