En los fundamentos del proyecto, la diputada de la Ciudad Maia Daer destaca que el objetivo de la iniciativa es obtener información acerca de las principales inquietudes y demandas de los directivos como así también las dificultades que afrontan los estudiantes, docentes y el personal administrativo a la hora de sostener la cursada, que son denunciados a diario por los protagonistas del sector educativo musical.
Desde la agencia de noticias de ciencias de la comunicación de la UBA denuncian falta de presupuesto, ausencia de un proyecto educativo-cultural e inestabilidad laboral que sufren los conservatorios de música “Astor Piazzolla” y “Manuel de Falla”.
La Dirección General de Enseñanza Artística, de quien también dependen la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), el Instituto Vocacional de Arte (IVA) y el Instituto de Investigación de Etnomusicología, viene realizando actos de abandono si se repara en la distribución del presupuesto, precarización laboral, cargos a vacantes, falta de auxiliares administrativos y de limpieza hasta llegar a faltantes de artículos de higiene básicos como jabón, lavandina o papel higiénico e insumos administrativos.
Los Conservatorios Superiores de Música mencionados son las instituciones más antiguas, prestigiosas e importantes en la formación musical de niños, niñas y jóvenes de nuestro país y de América.
Las preguntas
Las preguntas sobre el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla se concentran en los siguientes puntos:
- detalle la dotación de personal docente y su situación de revista en el año 2021;
- detalle la dotación de personal docente y su situación de revista en el año 2022;
- detalle la matrícula educativa inscripta en el año 2021;
- detalle la matrícula educativa inscripta en el año 2022;
- indique la cantidad de cargos vacantes en la Planta Orgánica Funcional.
- indique la última titularización en cargos docentes realizada;
- detalle los reclamos efectuado por las autoridades educacionales en el año en curso referido a la manutención, arreglo y/o cambios de instrumentos musicales;
- detalle los reclamos realizados por las autoridades educativas tendientes a arreglos, mejoras y/o construcciones edilicias, aulas, salas y estructuras durante el año en curso.