|

Tras el recambio de comisarios, primeros operativos en el “Polo Narco” de Once: “Que se cumpla la palabra de ir contra la droga”

La red de vecinos Manzana 66 informó que aumentó el patrullaje, en base a las denuncias ciudadanas. “Por lo menos la gente está tranquila”, dijeron a Abran Paso, pero esperan que se sostenga en el tiempo la vigilancia. Por Juan Manuel Castro

El Polo Falopero de Once –entorno de Rivadavia, Moreno, Jujuy y Loria- es escenario de los primeros despliegues de la renovada cúpula policial en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). Vecinos de la Red Manzana 66 dieron cuenta de varios operativos contra vendedores de droga, históricamente denunciados. Señalaron que en hubo varias detenciones y patrullajes diarios.

Como había informado Abran Paso, este verano el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño renovó a las autoridades de las comisarías locales y anunció la creación de una nueva, la 3 C

De este modo, así queda conformada la nueva cúpula: Adrián Ignacio Ochoa es el flamante comisario de la Comisaría Comunal 3 (Lavalle 1958); Juan Bilbao está al frente de la Comisaría Vecinal 3 A de Once (Lavalle 2625); Roque Araoz se desempeña en la Comisaría Vecinal 3 B de San Cristóbal (Catamarca 1345); Fabián Vera lo hará en la 3 C (todavía se evalúa qué inmueble utilizar).

Todo empezó el fin de semana del 12 y 13 de marzo, donde se registraron incidentes en Alsina y Urquiza, informaron fuentes vecinales. El Director General de Seguridad Comunal e Investigación Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño tomó conocimiento de lo sucedido y convocó a una reunión en el lugar con el comisario Ochoa. Se sumaron Bilbao y Vera.

Esta acción fue bien recibida por los vecinos. Desde la red Manzana 66 contaron a este medio que “los vecinos están hartos, les decimos que no hagan nada que los exponga, algunos quieren confrontar a los narcos, muy peligroso”.

Si bien el lugar es un territorio históricamente denunciado por el narcomenudeo en distintos espacios de deliberación como el Foro de Seguridad Pública o Comisarías Cercanas, continúan las medidas adicionales para garantizar mayor seguridad y patrullaje.

Tras el encuentro en Alsina y Urquiza con autoridades policiales, se definió establecer un “binomio” de la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas (Duocad) de la Policía de la Ciudad. Se trata de los efectivos que están vestidos de negro, destinados a tareas de prevención urbana.

Fuentes ministeriales informaron que este dispositivo estará activo en torno a Alsina, La Rioja, Urquiza y 24 de Noviembre: “Pusimos dos para que intervengan, uno solo no alcanza. Uno además va a estar en la Plaza Tuñón”. 

Del mismo modo, hubo un operativo relevante a cargo de efectivos de la Brigada de la Comuna 3 en el estacionamiento de la calle Alsina del albergue transitorio Fantastique, otro punto denunciado por vecinos.

“Esperamos que se cumpla la palabra del comisionado Ochoa de ir contra la droga en el barrio, nosotros vamos a ayudar en lo que podamos”, manifestaron en Manzana 66.

En diálogo con Abran Paso, desde la red comunicaron: “Desde el operativo y que nos reunimos con los comisarios, hubo varios detenidos y controles todos los días. Ahora hay uno de Doucad y la gente de la Comisaría 3 A. Por lo menos la gente está tranquila”.

“Lo que está complicado es la calle Catamarca y Moreno, Catamarca y Alsina, Catamarca e Yrigoyen con el tema de las chicas trans. Hicimos reclamos con videos y todo”, sumaron sobre presuntos casos de narcomenudeo.

Como había informado Abra Paso, esta misma red de vecinos impulsa el proyecto de Ley para crear el “Distrito Cultural, Educativo y Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires” en el Polo Falopero, en esta norma limitado por el polígono delimitado por las Avenidas Belgrano, Jujuy, Rivadavia y la calle Sánchez de Loria.

“Desde hace años hemos decidido que esta realidad debe desaparecer y Balvanera debe cambiar radicalmente para que sea un barrio para ser vivido sin miedos, sin inseguridad y sin drogas”, fundamentan los vecinos quienes entregaron el texto al bloque UCR de la Legislatura porteña y lo facilitaron a la Junta Comunal 3.

El entorno del Distrito es una zona rica en vida social, educativa y cultural: Plaza Manzana 66 y la escuela allí situada; Escuela Técnica Confederación Suiza; Escuela Ricardo Rojas; Editorial Oficial para Ciegos; Hospital Español; Feria de Once; Escuela Brigadier Zapiola; Escuela Mariano Acosta; Teatro Luisa Vehil; Frescos de Berni; Facultad de Psicología UBA; Plaza Raúl González Tuñón; Edificio del Ejército de Salvación; Escuela Infantil Loria; Instituto Cosme Marín; Universidad Nacional de las Artes (UNA); Juegoteca Almagro.

“Estamos convencidos de que Balvanera debe recuperar su esplendor y con ello revalorizar mucho de su patrimonio y de sus actividades culturales”, indican y concluyen: “Traemos este proyecto que no es ni más ni menos que la trasformación de una zona con la creación de un polo opuesto. Queremos cambiar el Polo Falopero por el Polo Cultural, Educativo Y Deportivo y para esto proponemos la creación de un nuevo Distrito en la Ciudad. Uno pensado en fortalecer las actividades sociales, culturales y económicas de una zona hoy totalmente degradada”, concluyen los vecinos a la espera del tratamiento parlamentario.

Estos operativos además se realizan mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer la actualización 2021 del Mapa del Delito, una plataforma oficial confeccionada con las denuncias radicadas en las distintas dependencias policiales.

La realidad de Balvanera va a contramano del panorama en toda CABA. Por un lado, el jefe de Gobierno del a Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, informó que Capital Federal “tiene las tasas de delito más bajas en los últimos 27 años”. Precisó que “lo que más bajó fue el robo con motos. Era una de nuestras mayores preocupaciones, pero paso a paso lo estamos mejorando. Comparado con 2019 bajó un 51%”.

No obstante, Balvanera, junto a Flores y Palermo, son los barrios con mayor cantidad de robos y hurtos. El barrio tiene una representación mensual promedio del 7% de todos los delitos de este tipo que se cometen en CABA.

Sí es cierto que hay una disminución en este sentido: en 2019 la representación promedio de robos al mes era del 7,8% mensual, mientras que ese mismo delito fue del 6,8% en 2021.

Por otra parte, se alerta que los homicidios dolosos se duplicaron con respecto a 2019: se pasó de seis casos a 13 en 2021. 

Muchos de ellos han ocurrido en Plaza Miserere y también en calles del Polo Falopero y alrededores. Alsina y Alberti, Combate de los Pozos y Moreno, Yrigoyen y Jujuy, 24 de Noviembre y Moreno, son algunas de las esquinas donde hubo asesinatos, según los datos oficiales.