|

Últimos días para inscribirse a la Formación de Promotores de Patrimonio Comunitario

La propuesta es gratuita y tiene el objetivo de difundir y proteger la historia de la Comuna 3 y de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta es gratuita y tiene el objetivo de difundir y proteger la historia de la Comuna 3 y de la Ciudad de Buenos Aires.

El próximo viernes 22 de octubre se dará comienzo a la Formación de Promotores de Patrimonio Comunitario. El ciclo es organizado por Comuna Gardel, un grupo comunitario de la Comuna 3, con el fin de capacitar a los interesados en la historia y arquitectura porteña, para luego poder hacer recorridos turísticos por Balvanera y San Cristóbal.

Serán encuentros gratuitos los lunes y viernes a las 18 en el barrio del Abasto. Para participar es necesario inscribirse en uhn formulario online (https://docs.google.com/forms/d/160AqwkJWJxqwWwtKKxoHGHao9SvSb44S_7wAX8B4u98/edit?ts=6161c20a), y para conocer más se les puede enviar un mail a comunagardel@gmail.com.  

La agrupación Comuna Gardel está integrada por vecinos especialistas en sus temáticas y activistas urbanos. También organizaron varias Barriadas Fotográficas, que constan de recorridos donde los asistentes conocen, a través de anécdotas, personajes y construcciones, la biografía de los barrios que recorren cada día. Todos los encuentros tuvieron una gran recepción por parte del público.

Elizabeth Mosconi, una de las docentes de la formación y miembro del grupo, le contó a Abran Paso que esta iniciativa forma parte del programa Puntos de Cultura perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, a través del cual fueron elegidos para recibir un subsidio. Entre los temas que se verán se encuentran el patrimonio porteño, su arquitectura, la legislación nacional y de la Ciudad con respecto a estos temas, la historia de CABA y cómo ésta se desarrolló en medio de los acontecimientos que se sucedían en el país.

“Este curso es el patrimonio barrial contado por los mismos vecinos del lugar. Es todo lo que sabemos y fuimos recolectando, para difundirlo a la mayor cantidad de gente posible y que esas personas se preparen para realizar este tipo de barriadas fotográficas. Después de estos cursos, tenemos pensado que quede como una cooperativa, darle una forma para que sea una salida laboral”, explicó Elizabeth en diálogo con Abran Paso.

Del proyecto participará gente de varios rubros formados en el tema, tales como la Doctora en Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología y especialista en Gestión Cultural, Mercedes Gonzalez Bracco; la arquitecta e integrante del Área Técnica de la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y de Lugares Históricos, Micaela Hernández; la Licenciada en Historia, Cata Cabana; la abogada Fabiana Puente; el Licenciado en Historia, Adrián Dubinsky; y la abogada y gestora cultural, Elisabeth Mosconi.