|

UN COLEGIO SIN AGUA

Se podría tratar de una toma, sin embargo los estudiantes del comercial 4 no tuvieron la posibilidad de tomar tal decisión. Llevan semanas sin clases y denuncian que detrás de la sequía hay una mano política que les impide manifestarse. Hace casi una semana, desde el jueves 18, la Escuela de Comercio Nº 4 "Baldomero Fernández Moreno" de San Telmo se encuentra con las clases suspendidas por falta de agua y luz. Los docentes y estudiantes de la escuela vienen sosteniendo un reclamo ante las autoridades del Ministerio de Educación por un edificio propio, ya que se encuentran funcionando en el Normal 3. Algunos docentes y estudiantes sugieren que los "sorpresivos" y sostenidos cortes de agua y luz serían para evitar que se avance en la organización y acciones por los reclamos pendientes, y para evitar que los estudiantes resuelvan la toma del colegio. Origen del reclamo El Comercial N°4 comparte el edificio de Bolívar 1235 con el Normal N°3 "Bernardino Rivadavia", que dicta clases en el turno mañana, y con el Comercial N°27 "Antártida Argentina", que funciona a la noche. Este año el Normal N°3  extendió su horario a jornada completa. El Comercial N°4 vio reducido su espacio ya que pasó de utilizar la planta baja, el primer piso y una parte del segundo a ocupar sólo en estos dos últimos niveles. Los alumnos ya no tienen más acceso al patio y cuentan con aulas más chicas. Mientras la matrícula aumentó (pues hay casi 100 estudiantes más que el año pasado), la disponibilidad del espacio físico es menor.     Un 2016 sin edificio La problemática edilicia se va a agravar en el 2016 cuando se continúe implementando la Nueva Educación Secundaria (NES) que propone un incremento de la carga horaria. El Comercial N°4 no podrá utilizar más el establecimiento de la calle Bolívar quedándose así sin edificio. La comunidad educativa del Comercial N°4 está alarmada porque autoridades del Ministerio de Educación porteño dijeron, en unas reuniones informales, que una solución podía ser trasladar la escuela al barrio de Palermo. También circuló el rumor de mudarla al Polo Educativo de Lugano. Los reclamos edilicios comenzaron ya en el inicio del año escolar con un corte en la Avenida San Juan. Los estudiantes y docentes piden un inmueble adecuado, ubicado en el mismo barrio donde seguir funcionando en el 2016. El Comercial N°4 es el único de la zona que funciona en el turno tarde y otorga el título de Perito Mercantil. A la escuela asisten, además, muchos chicos en situaciones socio-económicas vulnerables que no pueden viajar más lejos.

Se podría tratar de una toma, sin embargo los estudiantes del Comercial N°4 no tuvieron la posibilidad de tomar tal decisión. Llevan semanas sin clases y denuncian que detrás de la sequía hay una mano política que les impide manifestarse.

Hace casi una semana, desde el jueves 18, la Escuela de Comercio Nº 4 “Baldomero Fernández Moreno” de San Telmo se encuentra con las clases suspendidas por falta de agua y luz. Los docentes y estudiantes de la escuela vienen sosteniendo un reclamo ante las autoridades del Ministerio de Educación por un edificio propio, ya que se encuentran funcionando en el Normal 3.

Algunos docentes y estudiantes sugieren que los “sorpresivos” y sostenidos cortes de agua y luz serían para evitar que se avance en la organización y acciones por los reclamos pendientes, y para evitar que los estudiantes resuelvan la toma del colegio.


Origen del reclamo

El Comercial N°4 comparte el edificio de Bolívar 1235 con el Normal N°3 “Bernardino Rivadavia”, que dicta clases en el turno mañana, y con el Comercial N°27 “Antártida Argentina”, que funciona a la noche.

Este año el Normal N°3  extendió su horario a jornada completa. El Comercial N°4 vio reducido su espacio ya que pasó de utilizar la planta baja, el primer piso y una parte del segundo a ocupar sólo en estos dos últimos niveles. Los alumnos ya no tienen más acceso al patio y cuentan con aulas más chicas. Mientras la matrícula aumentó (pues hay casi 100 estudiantes más que el año pasado), la disponibilidad del espacio físico es menor.  

 

Un 2016 sin edificio

La problemática edilicia se va a agravar en el 2016 cuando se continúe implementando la Nueva Educación Secundaria (NES) que propone un incremento de la carga horaria. El Comercial N°4 no podrá utilizar más el establecimiento de la calle Bolívar quedándose así sin edificio.

La comunidad educativa del Comercial N°4 está alarmada porque autoridades del Ministerio de Educación porteño dijeron, en unas reuniones informales, que una solución podía ser trasladar la escuela al barrio de Palermo. También circuló el rumor de mudarla al Polo Educativo de Lugano.

Los reclamos edilicios comenzaron ya en el inicio del año escolar con un corte en la Avenida San Juan. Los estudiantes y docentes piden un inmueble adecuado, ubicado en el mismo barrio donde seguir funcionando en el 2016. El Comercial N°4 es el único de la zona que funciona en el turno tarde y otorga el título de Perito Mercantil. A la escuela asisten, además, muchos chicos en situaciones socio-económicas vulnerables que no pueden viajar más lejos.