|

Un festejo a puro espectáculo

Luthiers--620x349Este fin de semana, la Ciudad celebrará los 200 años de la independencia con una variada oferta de actividades culturales cuyo epicentro será en las afueras del Teatro Colón pero que tendrá eventos de renombre en zona sur y en los distintos parques y museos de la Ciudad.

Luciano Pereyra, César Isella, Raúl Lavie, Sandra Mihanovich, David Lebón y Tomás Lipán,Les Luthiers, el conjunto folclórico Opus 4, Haydée Dabusti y Maximiliano Guerra. La lista es larga y son solo algunos de los artístas que este jueves 8 de julio se presentarán en la Plaza del Vaticano, pegada al teatro Colón, dando el puntapié incial de los festejos oficiales organizaos por el gobierno de la Ciudad en el marco del Bicentenario de la Independencia argentina.

Todos estos nombres estarán englobados en lo que se denomina “La Noche de los 200 años”, un espectáculo multimedial que recorrerá distintos sucesos que marcaron los años que van de 1816 a 2016 y que tendrá, además, un mapping sobre las paredes del teatro; coreografías aéreas, coro de niños y de tenores del Colón, “Malambo” por el ballet estable del teatro y el poema “Tierra milenaria” recitado por Raúl Lavié.
A su vez, los museos de la Ciudad también serán sede de distintos espectáculos artísticos. En la Manzana de las Luces, (Perú 222), brindará un concierto desde las 18hs la Orquesta de Cámara de San Telmo, con dirección de Gustavo Massun.
En el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, (Bolívar 65) desde las 20hs se presentará la obra “Revolucionarias”, un cuadro coreográfico y actoral para rescatar y enaltecer a las mujeres que lucharon en las filas de las campañas libertadoras y las batallas por la Independencia.
Además, en el Museo Histórico Nacional(Defensa al 1600)el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols cincelará junto al público dos figuras con material bélico proveniente de la Guerra de las Malvinas que luego serán llevadas como ofrenda a los caídos en combate.

La zona sur celebra
Por otra parte, en el Barrio Luis Piedrabuena, zona de monoblocks de Villa Lugano, el 9 de julio se llevará a cabo uno de los festejos más interesantes de la Ciudad vinculado a los 200 años de la Independencia.
Allí, organizado por el Galpón Cultural Piedrabuenarte, habrá distintos espectáculos artísticos que mezclarán artistas muy reconocidos con grandes referentes del barrio y de la Ciudad.
Desde las 11hs, se intercalarán en el escenario, entre otros, el Chango Spasiuk, uno de los acordeonistas más aclamados del folklore argentino e ícono de la música del litoral, con Pancho de Flores, folklorista emblemático del barrio de Flores, y con Barby Blues, una de las grandes artistas del Barrio Piedrabuena. El cierre estará a cargo de Fernando Ruiz Díaz, cantante y guitarrista del grupo de rock Catupecu Machu, quien interpretará el Himno Nacional Argentino.