|

Una mesa para bajar el precio de los alquileres

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió a los representantes de inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores, urbanos, propietarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de otras áreas del Estado. La ampliación de la oferta de unidades habitacionales destinadas al alquiler es el punto de partida para llegar a un acuerdo. Por Martín Bustamante

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió a los representantes de inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de otras áreas del Estado. La ampliación de la oferta de unidades habitacionales destinadas al alquiler es el punto de partida para llegar a un acuerdo. Por Martín Bustamante

El encuentro contó con la participación de 32 referentes de asociaciones y funcionarios de diversas provincias del país. Entre ellos, asistieron de manera presencial y virtual: el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, Carlos Spina; de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Damián Tabakman; el presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), Emilio Caravaca Pazos; Gervasio Muños, titular de la Federación de Inquilinos Arg., su titular Gervasio; la representante del Colectivo de Mujeres, Lucía Caballero; Leandro Vera Bell, del CELS-Alquileres; el subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Sebastián Benítez Molas; el director de Coordinación de Relaciones con la Comunidad de la AFIP, Luis Desalvo; y el responsable del área de alquileres en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Facundo Di Filippo.

“Vamos a generar una mesa de trabajo que cree las mejores condiciones para inquilinos y propietarios, en el marco de los consensos que surjan”, expresó el Secretario. En ese sentido, explicó que están “ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para las y los inquilinos sobre el precio de los alquileres”. Entonces, agregó: “quisiéramos saber por qué hoy el mercado está en una situación donde es difícil alquilar”.

Desde la Secretaría de Comercio Interior informaron que los participantes coincidieron en la importancia la instancia de diálogo y en la necesidad de buscar mecanismos para ampliar la oferta de viviendas en alquiler. “El propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato”, destacó Feletti durante el encuentro.

El carácter genérico del acuerdo alcanzado implica que aún queda mucho camino por recorrer para llegar a una política pública sólida en la materia. Cuando los actores describan cuáles son “las condiciones y los mecanismos” para ampliar las unidades en alquiler quedaran de manifiesto las divergencias y sobre qué puntos se podrán alcanzar consensos.

Feletti les pidió a todas las organizaciones y asociaciones presentes que envíen a la brevedad sus propuestas. Luego, serán enviadas a todos los participantes y se convocará a una nueva reunión. “Una vez alcanzado el consenso entre las partes sobre el conjunto de propuestas a implementar, la Secretaría las va a viabilizar, trabajando con las autoridades pertinentes, siempre con el objetivo de incrementar la cantidad de viviendas y facilitar el acceso a las inquilinas y los inquilinos”, concluyó el Secretario.