|

Bares en plazas: tomate un cafecito que te explico

José Luis Acevedo, diputado del PRO,  explicó el proyecto para instalar bares en parques que ha generado controversia en la legislatura. “No se trata de crear un espacio gastronómico en los parques buscando un fin de lucro sino que de lo que se trata es de buscar un mejor aprovechamiento del espacio público” justifica.
Explica que estos nodos o centros de servicios se instalaran en parques de más de cincuenta mil metros cuadrados, como el parque Las Hera o el Saavedra entre otros. Un aspecto es el espacio gastronómico, pero se integra con servicios a la comunidad como baños publicos, centros de hidratación, centros de estacionamiento de bicicletas, de bebidas saludables, bibliotecas entre otras iniciativas.
Destaca que lo importante es que a través de esta iniciativa el estado con la participación de varios ministerios como el Espacio público, medio ambiente, deportes, etc., busca que el vecino se apropie del espacio público ofreciendo además la opción de consumir, que actualmente no existe.
Recalca que lo importante es la oferta de servicios, porque nadie está obligado a consumir. Manifiesta que el proyecto prevé que la cantidad de lugares dentro del local gastronómico sea duplicada afuera, para que la gente pueda usarlo en forma gratuita.
Frente a la objeción que en definitiva existiría una licitación a privados para que lucren en estos espacios, manifiesta que existe un cupo para las ONG a fin de obtener estas concesiones, de un treinta por ciento. Asimismo aclara que en los lugares donde no se prevé rentabilidad es el estado el que hará la inversión inicial, luego se licitará a los privados o continuará con una explotación por parte del estado.
Ante la objeción por parte de la entrevistadora que le recuerda que el problema del proyecto son los centros de gastronomía y el cuestionamiento acerca de la rentabilidad posible para privados, el diputado insiste con que lo importante es la totalidad del proyecto. El aspecto gastronómico es un aspecto que se integra en todo el proyecto del nodo o centro de servicios
Insiste que la posibilidad de consumir no obliga a consumir y se muestra convencido en que el público en general demanda este tipo de opciones, lo que hará que se aumente el uso de los espacios públicos al contar con mayores alternativas, agregando que van a resultar además lugares seguros.
Finalmente, siendo que el proyecto fue aprobado por treinta y tres votos en el recinto, y que resta para su puesta en práctica la audiencia pública, y una segunda lectura; estima que no podrá ponerse en práctica antes de mediados del año entrante.
Termina invitando a los vecinos y aquellos que tengan dudas a plantearlas en la legislatura mostrándose dispuesto a contestar cualquier inquietud.