|

Continúa el paro de pediatras porteños

Luego de la resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dejó en la calle a 1500 profesionales de la salud, el conflicto no se hizo esperar y los paros se vieron más que nada en el sector que atiende infantes. La secretaria gremial de la filial del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y delegada de los pediatras despedidos del SAME, Laura Schargrodsky, declaró que el ejecutivo porteño está muy duro y apuesta al desgaste de la lucha, pero que por suerte los está apoyando cada vez más gente.
“El 31 de octubre, cuatro días después de las elecciones, la Ministra de Salud, Graciela Reybaud, sacó el Decreto 1657 que terminó en tantos despidos. En el caso de pediatría somos 160 que estamos dentro de los cuatro programas del SAME”, aclaró la doctora y luego continuó explicando: “Dos ya desaparecieron: Buenos Aires Presente (BAP),que fue levantado el primero de noviembre que es para niños en situación de calle y fue muy publicitado durante la campaña electoral y GORID, un emprendimiento que recibió muchos premios de gestión, y que era desde donde los profesionales regulaban, orientaban y estaban disponibles para todas las guardias de la Capital para asesorarlas sobre en qué lugar había camas de internación clínica o de terapia disponibles”.
“PADU pediátrico, que va a las 500 escuelas de la Ciudad y a todas las colonias durante el verano, lo cual permite que vaya en la ambulancia un médico especializado en niños y no con un clínico que tarda seis horas porque no es una urgencia y el otro se llama Pediatría en Casa, que es nocturno y va a refugios, hogares y lugares donde pueda haber niños y adolescentes”, explicó Schargrodsky sobre los restantes servicios del programa de emergenciasde la Ciudad, que “fueron reducidos a la mitad en su personal y los sueldos”.
“La explicación, o excusa, que da Reybaud es de una hipocresía absoluta porque dicen que, como detectaron irregularidades, deciden hacer esto para detenerlas”, denunció la secretaria gremial en una entrevista realizada por la radio Frecuencia Zero.“Nos tratan como si fuéramos una especie de ñoquis, más o menos como la argumentación del menemismo en la década del noventa para privatizar todo”, agregó.
“Dicen que llaman a un médico y que está en el teatro y tarda mucho en llegar al domicilio, y una sarta de barbaridades así que no existen porque si nosotros no llegamos en dos horas, nos levantan en peso como en cualquier trabajo”, protestó la delegada sobre los motivos del Ministerio.“Nosotros somos los que estuvimos en Cromañón, en el incendio de Villa Cartón, en los accidentes de Once, en la epidemia de tuberculosis de las bodegas Giol, en los parques de la Ciudad todo el verano pasado, en la Rural porque Macri exigió que estuviéramos aunque fuera un convenio con una empresa privada, aparte de que de día y de noche tenés ocho pediatras disponibles en la calle y cuatro como telefonistas que, además de en los domicilios, tienen que estar en cualquier problema grave que surja”, argumentó en el programa Código de Barras.
Además la doctora recordó que el conflicto no sólo llega a los 160 del SAME, ya que también “hay 98 despedidos del Hospital Álvarez, que asistían los programas de trata, violencia familiar y sostenían los servicios de Cardiología Infantil, Diálisis e Infectología Infantil”.
“Todo esto ocurre porque nuestro sindicato, Médicos Municipales, acordó con el Gobierno lo que pasó, porque si no como mínimo tendrían que estar de paro”, señaló Schargrodsky.“Son un gremio-empresa que tiene negocios con el Gobierno macrista y que a cambio de eso mira para otro lado en determinadas situaciones. No sacó un comunicado por los despedidos y sí lo hizo por la muerte de Nelson Mandela, por ejemplo”, comparó.
También indicó que el conflicto es encarado por su sector, pero que no es sólo contra los pediatras: “Por ejemplo los del PADU clínico, que son 35, se fueron a la casa silbando bajito. Y no los cuestiono, con un sindicato que te traiciona a veces hay grupos con más fuerza y compromiso para organizarse y hay otros que no”.
“Nosotros seguimos de paro activo en casi todos los turnos hasta el jueves a las 14, que vamos a hacer un acto en Monasterio 480 al que invitamos a todos porque esto es un tema que afecta no sólo a los profesionales sino que a toda la población”, concluyó.