|

El monumento a Colón se queda en la Ciudad

La Justicia rechazó la denuncia de incumplimiento de la medida cautelar pero no avaló el traslado a Mar del Plata.

El gobierno nacional presentó un informe con el fin de poner en conocimiento del tribunal el plan de trabajos a realizar sobre el monumento, a los efectos de su restauración y puesta en valor. Además manifestó que: “En cuanto a las tareas a desarrollar, la disposición de las distintas partes pétreas que componen el monumento serán emplazadas adecuadamente en la Plaza Colón, con asiento en esta ciudad”.

“Sobre la base de ello no se advierte el incumplimiento denunciado con relación al alcance de la medida cautelar oportunamente otorgada, razón por la cual los argumentos formulados no resultan suficientes a los efectos de otorgar la ampliación de la tutela solicitada”, afirmó el magistrado Lavie Pico.

La denuncia de incumplimiento de la medida cautelar fue presentada debido al informe técnico de especialistas que desaconsejaron desmontar y trasladar el monumento. Los especialistas concluyeron que, en su actual emplazamiento, la obra se encontraba en estado de equilibrio y sólo requería algunas intervenciones para preservarla y prolongar su vida útil. Pero advirtieron que debido a las fisuras y fracturas señaladas, cualquier remoción podía comprometer su integridad.

Sin embargo, la medida sigue vigente ya que, el 18 de Junio de 2013, La jueza subrogante María Alejandra Biotti (Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 12, Secretaría Nº 23) resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por Basta de Demoler, disponiendo que el Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento en el tiempo que dure la vigencia de la medida. Dispone un plazo de vigencia que se estima en tres meses o hasta que se decida la cuestión de fondo.