|

Festival por la absolución

Finalmente, mañana se realizará en Plaza de Mayo el festival contra la criminalización de la protesta y, fundamentalmente, para exigir la absolución de los petroleros sentenciados por la muerte de Jorge Sayago en 2006 durante una protesta en la localidad de las Heras, pospuesto la semana pasada a causa del clima.

El encuentro comenzará a partir de las 16 horas y estará a cargo de la FUBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires. En el encuentro que estaba acordado para realizarse el martes de la semana pasada fue suspendido a causa del mal tiempo y reprogramado para este martes 10 de junio. Contará con la presencia de Kapanga, Salta la Banca, Las manos de Filipi, El Bordo, Bruno Arias, El Dúo Falopita (el conjunto integrado por Pablo Marchetti y Federico Marquesto) y Mal Pasar. Las pastillas del Abuelo fue la única banda que debió suspender su presentación a causa del cambio de fecha.
Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, informó: “Desde las 16 estamos arrancando el festival, nosotros vamos a estar desde la mañana movilizados todos los centros de estudiantes y la federación porque es un festival que organizamos los estudiantes mismos de la universidad sin ningún tipo de intermediarios”.
Asiner explicó que la muerte de Sayago sucedió en un contexto notable como es la militarización de la ciudad de las Heras para tratar de contener la rebelión de los trabajadores que se habían sacado de encima a la burocracia sindical que dirigía el sindicato petrolero en santa cruz en 2005 y respondían directamente a la casa rosada. Remarcó que hay que recordar que los petroleros de las Heras trabajaban como tercerizados bajo el convenio de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) para que sus sueldos fueran menores a la mitad de un jornal normal y sin derechos laborales, con lo cual “para el gobiero fue un delito que empezaran a luchar por sus derechos”.
Por otra parte también se veían disminuídos sus ingresos con el impuesto a las ganancias, en esto el presidente de la FUBA mencionó: “afecta a la masa de los trabajadores porque los salarios en la Patagonia son bastante más altos que el resto del país nominalmente porque allá sale todo más caro. Con lo cual no es que tienen mayor poder adquisitivo, si no que para poder vivir necesitan sueldos más altos y por eso están todos afectados por el impuesto a las ganancias que en realidad son impuestos al salario en esa parte del país.”
En este contexto los obreros siguieron manifestándose y en una de esas huelgas, en las que pedían por la liberación de su vocero, ocurrió un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes que terminó con la muerte de Sayago. En el juicio Recibieron prisión perpetua por homicidio agravado Inocencio Cortez, José Rosales y Hugo González. A Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Ruben Bach los condenaron a cinco años de prisión por coacción agravada. A Darío Catrihuala, a cinco años como partícipe necesario de lesiones graves. Fueron absueltos Juan Pablo Bilbao y Alexis Pérez.
Durante el juicio fueron denunciadas diversas irregularidades y el sometimiento de torturas a los imputados para extraer confesiones falsas pero, sin embargo, la causa siguió adelante y fueron decididos los veredictos. Una de las abogadas defensoras, Claudia Ferrero, afirmó que “no hay ninguna prueba concreta, fueron armadas por la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz en base a apremios y torturas, aterrorizando a toda la población en esa época y consiguiendo testimonios falsos a través de amenazas y persecuciones”.