|

La gestión de las disputas

Las internas del oficialismo y la oposición entre moderados y radicalizados se intensifican en el marco de la carrera rumbo a 2023. El escenario inflacionario y un gobierno que ataca el problema con parches configuran el contexto de la incertidumbre política.

Los ingresos miran desde abajo

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el Índice de salarios. En promedio, durante febrero tuvieron un crecimiento de 3,1% (3,9% privados, 2,4% estatales y 2,2% no registrados). Para el mismo mes, la inflación fue 4,7%.

En términos interanuales, los sueldos aumentaron un 52,3% (54,3%, 57,2% estatales y 39,8% no registrados. En el mismo período, los precios se incrementaron 52,3%.

A febrero de 2022 los ingresos de las trabajadores y los trabajadores suman un 7,0% (8,7% privados, 5,4% estatales y 4,8% no registrados) mientras que la variación de precios acumulada sumó 8,8%.

El saldo del crecimiento económico de 10,3% en 2021 muestra un empate entre inflación y promedio de salarios, pero durante los dos primeros meses del año los ingresos corrieron detrás de los precios.

Los informales se llevaron la peor parte con una caída interanual del poder adquisitivo que supera el 12%. En 2022 continuó debacle con una diferencia de casi 4%. En estas estadísticas aún no se incluye el análisis del impacto que tuvo la inflación de 6,7% registrada en marzo.

Ante este escenario el gobierno tomo una serie de medidas: adelantó paritarias del sector privado, implementó un bono de $18000 para trabajadores no registrados y jubilados, renovó y amplió Precios Cuidados y anunció un proyecto para gravar la renta inesperada de la empresas que tienen más de $1000 millones.

Las diferencias en la coalición gobernante

Todo parece indicar que el sector del gobierno liderado por la ex presidenta considera que estas medidas son insuficientes. “Yo por lo menos no lo conocía. El 27 de octubre del 2019 no sabía de él, pero por ahí es una cuestión de ignorancia mía. Ahora, creo que nadie lo votó”, dijo el secretario General de La Campora, Andrés “cuervo” Larroque en referencia al Ministro de Economía durante una entrevista en AM530.

Martín Guzman respondió desde Neuquén en una iniciativa llevada adelante por el Diario Río Negro: “Mi función es dedicarme 100% a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder”.

Por su parte, el presidente, Albertos Fernández, destacó los tiempos que lleva la recuperación de los ingresos:”Entre el 2003 y 2015 el salario real creció 11 puntos y luego, en el período 2015-2019 cayó 20 puntos. Lo construido en 12 años se perdió en cuatro, por eso tenemos que recuperar el salario real rápidamente”.

Preparando las iniciativas por el primero de Mayo, los cuestionamientos a la política económica del Gobierno continuaron. “Pareciera que Martín Guzmán no quiere meterse en la disputa del poder adquisitivo. Hoy hay personas que no llegar a la canasta básica, y en ese tema veo que Martín Guzmán no tiene voluntad de cambio. No es un tema de cambiar de persona, sino, de cambiar de políticas, esto involucra también a Alberto Fernández. Paso la pandemia, dejamos atrás al macrismo y los precios siguen aumentando, por eso creo que hay responsabilidad de quien gobierna”, dijo el jefe de la CTA y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky en Página 12.

El factor Milei divide a la oposición

Mauricio Macri está convencido de que Juntos por el Cambio ganará las elecciones presidenciales en 2023. Aún no definió si será candidato, en su entorno aseguran que las encuestas no le dan bien, pero destacan que en un eventual ballotage los votos de Javier Milei serán para sí.